Veracruz, Ver.- Padres de familia de niños con cáncer marcharon en la ciudad de Veracruz e hicieron plantón en Xalapa, para exigir a la Secretaría de Salud que se dote de quimioterapias al Hospital Infantil, ya que hay desabasto de los medicamentos desde hace tres años.

El el Puerto de Veracruz, un grupo de papás, que portó vestimenta negra, se congregó en el palacio municipal de Veracruz desde las ocho de la mañana.

Sin embargo, partieron rumbo a la Torre Infantil alrededor de las nueve de la mañana, acompañados por una representante de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Veracruz para supervisar que se respetara su derecho a la libre manifestación.
«¡Queremos quimios, queremos quimios!», fue el clamor de los papás, cuyos hijos requieren de los medicamentos para tratar padecimientos como la leucemia linfoblástica aguda, leucemia mieloide, cáncer de hueso, linfomas, cáncer de Hodgkin, entre otros.

Los papás de los niños con cáncer, como Ricardo, de siete años de edad, originario del municipio de Naranjos, se dirigieron rumbo a la Torre Infantil en sentido contrario por la avenida Independencia portando lonas y cartulinas con leyendas como: «#NoHayQuimioterapias, Ya basta, tenemos derecho a la vida», «¡Gatell! Te invitamos a vivir un día con un niño con cáncer», «Ya basta de mentiras secretarios de salud», «Ya basta Avelino, sal de tu agujero, ponte a trabajar que nuestros hijos se quieren salvar», entre otras.

En la esquina de la avenida Independencia y la calle Mario Molina, los papás se plantaron por unos minutos para después reanudar la marcha.

El contingente recibió el apoyo logístico por parte de elementos de la Policía y Tránsito Municipal durante el recorrido.
Al final de la marcha, los papás de los niños con cáncer cerraron la vialidad en la avenida 20 de Noviembre para demandar a la Secretaría de Salud que dote de quimioterapias a la Torre Infantil.

La falta de medicamentos se agravó desde agosto del año pasado

En Xalapa, padres y madres de familia se manifestaron en la entrada de la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver), para exigir medicamentos que salven la vida de sus hijos e hijas con cáncer.

Los padres y madres realizan una marcha en avenidas y calles de Xalapa para dirigirse al centro de la ciudad y manifestarse frente a palacio de gobierno.

Los medicamentos que necesitan son: Vincristina, Metotrexato, Mercaptopurina, Cardioxane, Ácido Folinico, los cuales se ocupan para la aplicación de quimioterapias.

Refirieron que la falta de medicamentos se agravó el agosto del año pasado a la par que había crisis de hospitales por la pandemia del coronavirus.

AVC/José Juan García/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Narcoperiodistas en la mira