Al grito de “Queremos medicinas, queremos vida, queremos medicinas, queremos vida, no desabasto, no desabasto, no golpe de estado” los padres y madres de familia de niños y niñas con cáncer, bloquearon la calle Enríquez frente a palacio de gobierno.

Previamente los padres y madres se manifestaron frente a las instalaciones de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) y el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Dr. Miguel Dorantes Meza” en la colonia Aguacatal, y posterior marcharon por las avenidas Américas, Xalapa, Manuel Ávila Camacho y se incorporaron a la calle Enríquez en sentido contrario a la vialidad de los automóviles.

El bloqueo en el centro de la ciudad inició a las 10:30 horas, y a dos horas continúan ahí los padres y madres que exigen diálogo con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez para que se les garanticen los medicamentos que pudieran salvar la vida de sus hijos e hijas.

Los medicamentos que necesitan son: Vincristina, Metotrexato, Mercaptopurina, Cardioxane,
Ácido Folinico, los cuales se ocupan para la aplicación de quimioterapias.

Los manifestantes señalaron que en el Cecan son atendidos un promedio de 100 niños y niñas con cáncer, de los cuales un grupo entra y sale cada semana, y otros más llevan hasta 20 días internados.

Las madres Teodora Alonso Bautista y Karla Arias expresaron : “Tenemos necesidad de medicamentos que necesitan nuestros hijos para poder vivir, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la batuta, él dice si nuestros hijos viven o mueren, él puede decidir si darán o no los tratamientos” expusieron padres y madres provenientes de municipios del sur de Veracruz, de Perote, y de los estados de Oaxaca y Chiapas.

Refirieron que la falta de medicamentos se agravó el agosto del año pasado a la par que había crisis de hospitales por la pandemia del coronavirus.

“Actualmente vamos a farmacia para surtir el medicamento de quimioterapia y nos dicen: No hay. Mamá vuelva la próxima semana. Queremos medicamento pero no a cuenta gotas, queremos que nuestros hijos vivan. El medicamento si lo hay pero tenemos que gestionarlo, hacer oficios, hacer ese medicamento que por derecho nos corresponde”.

Las madres de familia dejaron en claro que las protestas realizadas en todo el país en las que se incluye Xalapa para exigir el derecho del medicamento, y ninguna manifestación tiene el objetivo de ser un “Golpe de Estado”.

El medicamento Mercaptopurina tiene un costo de mil 600 la caja; la Vincristina cuesta 2 mil pesos; y el Ácido Folínico, hasta 6 mil pesos, refirieron.

“El desabasto es hasta de insumos básicos, no hay jeringas, no hay torundas de alcohol, agujas para punzar el catéter, y no hacen falta de ahorita, sino de hace tiempo. Somos familias que no tenemos recursos para estar viajando o comprando medicamentos, se supone que hay un recurso del gobierno federal para comprar las medicinas” finalizaron.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Narcoperiodistas en la mira