El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta durante el mes de julio una diversa cartelera de actividades virtuales y presenciales, conformada por exposiciones, talleres, espectáculos escénicos, música y literatura, que se llevarán a cabo en su red de recintos culturales de Xalapa, Coatepec, Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Papantla y Tlacotalpan.

La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa retoma las actividades presenciales del programa “Sábados de concierto” con el recital de guitarra del músico Bernardino Rodríguez. Asimismo, sus instalaciones serán sede de la proyección del documental ¿Qué les pasó a las abejas?, dirigido por Adriana Otero y Robin Canul. A cargo de la artista Elvira Santamaría, se presenta el conversatorio “Macuilpa macuilli (Cinco veces cinco), el proceso y los días”, y en las redes sociales de @GACXalapa se podrá disfrutar de la programación de «Artistas en vuelo» y «Diálogos con la historia». Además, el público podrá disfrutar de Traslapando fronteras, exposición de la artista Yosi Anaya, en la Sala Principal de la Galería.

En el Ágora de la Ciudad inician dos nuevas series de conversatorios en modalidad virtual: “Cine con perspectiva, Girls at Films” y “Distancia entre libros”; las transmisiones de “Filosofía en el Ágora” continúan con el tema “La niñez”. También se estrenará el programa virtual “Ágoraespiralidoso, para los curiosos”, cápsulas informativas que el público infantil podrá visualizar a través del Facebook @AgoradelaCiudad.

El Jardín de las Esculturas ofrece un taller presencial de encuadernación artesanal, que será impartido por la artista visual Paty Blanco. Además, los espacios al aire libre del recinto más verde del IVEC serán sede de dos funciones de cine del Pet Film Festival. Visita la exposición Epífitas, gráfica de Lucía Prudencio, y conoce el acervo que conforma la colección permanente de este recinto cultural. Consulta los detalles en @JardínDeLasEsculturas.

A través de las redes de @TeatroDelEstado continuarán las transmisiones de la serie “Hablemos de danza”, que este mes contará con la participación de Yocasta Gallardo y Cecilia Lugo. También se proyectará la obra Héroe Negro, interpretada por la compañía Maldito Teatro. En modalidad presencial, el Teatro del Estado dará inicio al programa 16° Teatro a Una Sola Voz – Festival de Monólogos 2020 con la puesta en escena Ejecutor 14, de David Psalmon.

La Casa de Cultura de Coatepec invita a disfrutar de la siguiente entrega del ciclo “Conoce tu pueblo: un lugar, una historia”, y de la serie “Artistas en su espacio”. En la página de Facebook @CasadeCulturaCoatepecIVEC también se compartirá la lectura de Las ruedas de las aves, de Emily Dickinson. De miércoles a domingo, en horario de 10:00 a 15:00 horas, el público podrá visitar la exposición Paisaje en proceso, acuarelas de Óskar Conde.

En el claustro del Exconvento Betlehemita Centro Cultural continúa la exposición Diversas. Creadoras de una memoria cultural y a través de las redes sociales del recinto se transmitirán conversatorios con las mujeres que participan en este programa, promovido por la Unidad de Género del IVEC.

También a través de @ExCBetlehemita se podrá ver la sección “Artistas en su espacio” y el ciclo “Veracruz, interculturalidad y migración”; además, se llevará a cabo la presentación editorial del libro-disco Son para la inclusión. Hacia fin de mes, ya en modalidad presencial, el público podrá apreciar la exposición de la V Bienal de Arte Veracruz y participar en talleres, círculos de lectura y funciones de cine al aire libre.

En las instalaciones del Centro Cultural Atarazanas se realizarán diversos talleres, presentaciones editoriales y funciones de cine, así como un mercado de artesanías y productos culinarios tradicionales. A través del Facebook @Centroculturalatarazanas se dará continuidad a la serie “Cocina popular y tradicional de Veracruz”, que en esta ocasión presenta “Cocina con Vegui”.

En el Centro Cultural Casa Principal se muestra actualmente la exposición Arte/Sano ÷ Artistas 6.0, que puede visitarse de manera presencial en horario de 10:00 a 15:00 horas, de miércoles a domingo. En las redes sociales de @CasaPrincipalIvec el público podrá conocer a las y los creadores de las obras que conforman esta colección, proveniente del MAP, Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.

En modalidad presencial continúa el ya conocido taller de fomento a la lectura “A través del espejo: lecturas contemporáneas”, impartido por Elvira Díaz, y se llevará a cabo el taller de técnicas de óleo “Iniciación a las artes plásticas y visuales”, que estará a cargo del artista Enrique Torralba.

La Casa Museo Agustín Lara ya se encuentra abierta y pueden visitarse las salas dedicadas a la vida y obra de uno de los grandes compositores de México. De manera presencial, niñas y niños podrán disfrutar de la obra de títeres Cuento de chaneques, de Arminda Vázquez, actividad que forma parte del programa Raíz México: giras artísticas. A través de @MuseoAgustínLara se transmitirán los “Miércoles bohemios”, la sección “Artistas en su espacio” y “El cancionero de Agustín Lara”, todo ello con el propósito de acercar la música del cantautor al público de todas las edades.

La Fototeca de Veracruz continúa este mes con las exposiciones presenciales En defensa de la identidad, con fotografías de Oscar Martínez, y El encanto de tu fantasía, conformada por obras del acervo de la Fototeca. En modalidad virtual, sigue la emisión de los video tutoriales “Procesos fotográficos” y “Fotografía para todos”, así como la transmisión de su programa de sugerencias de lectura y la sección de biografías de fotógrafos. Conoce todas sus actividades digitales en las redes sociales @FototecaDeVeracruz.

El Museo de Arte del Estado de Veracruz presenta, en modalidad presencial, tres espectáculos musicales: el concierto de rock Una parte de mí, del compositor e intérprete Markko Méndez; el concierto didáctico Navegando Forte y navegando Piano; y la presentación de Nonoalka “Voces de las Altas Montañas”, recital del grupo Nonoalka. Además de las exposiciones presenciales Diego Rivera, artista universal y Diego conSentido, el MAEV pondrá a disposición del público la muestra Ignacio Rosas. Entre la tradición y la vanguardia, colección del acervo del recinto. Visita la página de Facebook @MAEVorizaba para conocer las charlas, conversatorios y talleres virtuales que el recinto ha preparado para esta temporada.

En Papantla puede visitarse el Museo Teodoro Cano, recinto que resguarda la obra del ilustre artista veracruzano, que este mes ofrecerá de manera presencial el espectáculo de narración oral Las historias de Kiwík, evento del proyecto Raíz México: giras artísticas; así como “Una tarde de poesía”, charla con el escritor Bernabé Vallejo. En las redes del @MuseoTeodoroCano continuará la serie “Artistas en su espacio” y se compartirán diversas presentaciones editoriales.

Finalmente, en el Centro Cultural del Sotavento, ubicado en Tlacotalpan, el público aún puede conocer y disfrutar de la exposición Toro Cebú, décimas y pintura de Ana Zarina Palafox y Horacio Mondragón. En sus instalaciones tendrá lugar la función de danza Fauna jarocha, además de la lectura en voz alta del libro El plagio. En @CentroCulturalSotavento se transmitirá el conversatorio “El desarrollo de la laudería en el sotavento veracruzano”, y una charla sobre el recetario tradicional Sabores ancestrales de la cuenca, con platillos de la región de Cosamaloapan.

Todos los recintos culturales del Instituto Veracruzano de la Cultura pueden visitarse de miércoles a domingo, de 10:00 a 15:00 horas. La apertura de los espacios al público y la realización de las actividades presenciales está sujeta a las recomendaciones del semáforo epidemiológico de cada municipio.

Te invitamos a consultar la programación completa en la página oficial del IVEC www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook y Twitter.

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¿No quiere revocación de mandato?