“Quién es quién en las mentiras, según el mitómano Presidente” Yo

Desde que era Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador ha promovido la figura de revocación de mandato para someterse en las urnas al escrutinio público, con la seguridad que le da saberse apoyado por las mayorías. El Presidente siempre ha presumido de ser un demócrata consumado y con frecuencia repite la frase de “el pueblo pone y el pueblo quita, el pueblo es el que manda”.

Y bueno siendo así y además de haber llegado a la presidencia con el apoyo de 30 millones de electores mexicanos que lo legitimaron de forma apabullante, en diciembre de 2019, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Decreto presidencial por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato.

El decreto incluye un sexto transitorio que señala que las constituciones de las entidades federativas, dentro de los dieciocho meses siguientes a su entrada en vigor, deberán garantizar el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo local.

El pasado 22 de junio venció el plazo para que el Congreso de Veracruz armonizara la Constitución local con nuestra Carta Magna y garantice el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato del Gobernador del Estado. A pesar de que se trata de una iniciativa promovida por el presidente López Obrador, el morenismo veracruzano había decidido ignorarlo para poner a salvo al mandatario estatal, sabedores que en un ejercicio democrático de esta envergadura cuando menos un ochenta por ciento de los paisanos que decidieran participar lo harían para pedir la salida de Cuitláhuac García Jiménez del cargo que no ha podido ejercer con eficiencia.

López Obrador ha reconocido que la oposición existe, de lo contrario el suyo sería un régimen autoritario (¿), pero anima a sus opositores a que trabajen más enérgicamente, de lo contrario estarán ocupando el Zócalo hasta 2022 cuando se someta la revocación de mandato.

Sobre dicha consulta, o revocación de mandato, AMLO asegura que está contemplada en la Constitución y que se realizará en el primer trimestre del ’22. Además reconoce que no estaría en la presidencia si el pueblo demanda lo contrario,  y señaló que “por encima de la ley, está el pueblo”. Recuerda que en México han existido presidentes impopulares que permanecen en el cargo,  y cuestiona cómo poder gobernar sin el apoyo de los mexicanos.

En Veracruz no queremos saber de eso

La revocación de mandato es una figura de democracia directa en la que los ciudadanos eligen si un funcionario público electo popularmente para cierto periodo continúa su mandato. Es decir, se pretende darle poder al ciudadano para que califique a su representante y decida si lo mantiene en su cargo.

Por un lado están los que defienden el principio de “el pueblo pone y el pueblo quita”,

Para los morenistas en el poder la interpretación que a su conveniencia dan parta evadir el mandato  con el gobernador Cuitláhuac García dice: “Esto es, aplicar a la presente administración pública la figura de la revocación de mandato implicaría hacerlo de manera retroactiva en perjuicio de derechos adquiridos, de forma especial respecto del candidato elegido para tal cargo el día 1 de julio de 2018, con la consecuente vulneración de sus derechos, aun cuando no se trate del único potentemente afectado en su esfera de derechos, toda vez que como se ha dicho, todos los intervinientes en el referido proceso electoral 2018 para la renovación del titular del Poder Ejecutivo”. Así hablan, de esa manera tan enredada y poco convincente lo explican.

Pero el asunto es muy simple, sin tantos recovecos legales ni nada de eso: se somete a una consulta pública para que los veracruzanos opinen si quieren que siga en el cargo, o no. Si tuviera la certeza de que ha hecho bien las cosas, de que el pueblo lo respaldaría en un lance electoral de estos simplemente diría adelante, si mi jefe AMLO se somete y hasta suplica que le cuestionen la permanencia en el cargo, yo voy por delante. Obviamente no es el caso porque aunque gasten dinero en publicar encuestas a modo, y paguen para que bajo la firma de Mitovsky aparezca en cuarto sitio, de todos los gobernadores, lo que sabemos es que no es cierto que lo más seguro es que objetivamente esté ubicado en cuarto lugar, pero de atrás para adelante. Una revocación de mandato lo pondría fuera del gobierno.

Morena del lado del crimen organizado

El coordinador de la bancada panista en el Senado, Julen Rementería del Puerto, retó a los legisladores de Morena a expresar una condena pública, clara, auténtica y firme a narcotraficantes e integrantes del crimen organizado, ya que, de no hacerlo, habría que preguntarse: “¿de qué lado están?”.

Tan solo de enero a mayo de 2021 ha habido 239 masacres en todo el país, de acuerdo al conteo que realiza Causa en Común; sin embargo, dijo, los legisladores de Morena se han quedado callados ante la violencia generalizada y también cuando el presidente felicitó a los criminales.

“¡Fuera máscaras!”, demandó el senador.

“Que alguno de ellos se pronuncie y condene a la delincuencia organizada, a los actos de violencia, a todo lo que está pasando; yo no he escuchado a ninguno que de manera clara y puntual condene como se deben de condenar estos actos que suceden. Simplemente tratan de desviar cada una de las acciones que se están llevando”. Nunca en la historia de este país había estado la delincuencia tan desatada como lo está ahora, mientras Morena lo tiene olvidado y trata de distraer con otros temas.

 Decenas de niños con cáncer en Veracruz

Al grito de “Queremos medicinas, queremos vida, queremos medicinas, queremos vida, no desabasto, no desabasto, no golpe de estado” los padres y madres de familia de niños y niñas con cáncer, bloquearon la calle Enríquez frente a palacio de gobierno. Previamente los padres y madres se manifestaron frente a las instalaciones de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) y el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Dr. Miguel Dorantes Meza” en la colonia Aguacatal, y posterior marcharon por las avenidas Américas, Xalapa, Manuel Ávila Camacho y se incorporaron a la calle Enríquez en sentido contrario a la vialidad de los automóviles.

El bloqueo en el centro de la ciudad inició a las 10:30 horas, y a dos horas continúan ahí los padres y madres que exigen diálogo con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez para que se les garanticen los medicamentos que pudieran salvar la vida de sus hijos e hijas.

Los medicamentos que necesitan son: Vincristina, Metotrexato, Mercaptopurina, Cardioxane, Ácido Folinico, los cuales se ocupan para la aplicación de quimioterapias.

Los manifestantes señalaron que en el Cecan son atendidos un promedio de 100 niños y niñas con cáncer, de los cuales un grupo entra y sale cada semana, y otros más llevan hasta 20 días internados.

Reflexión

Si es una imbecilidad, que el gobierno gaste más de 500 millones de pesos en una absurda consulta ciudadana para que el pueblo opine si se castiga o no a los corruptos del pasado, y no surta de medicamentos a los niños enfermos de cáncer “porque no hay recursos”. ¡Que cumpla con sus obligaciones; aplicación inmediata de la ley a los saqueadores y medicinas para nuestros infantes!.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com