Veracruz, Ver. – El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez confirmó que el proyecto de peatonalizar independencia como se tenía previsto con el presupuesto de parquímetros quedó descartado, debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nunca dio la anuencia a los varios proyectos que presentaron.

En ese sentido, lamentó que la delegación del INAH en Veracruz se niegue, casi siempre a todos los proyectos de desarrollo y cambio de imagen del Centro Histórico, pues no sucede lo mismo en otras ciudades del país.

A pesar de ello, señaló que el dinero que se tenía destinado para ampliar y adoquinar la avenida Independencia, con el fin de hacerla peatonal, será utilizado ahora, para la iluminación arquitectónica de la Catedral de Veracruz y el edificio Trigueros.

“Se va a cambiar, el INAH desgraciadamente y como siempre negando el desarrollo de Veracruz, es una pena que el INAH le haga esto a nuestra ciudad, cuando no se hace en otros lugares, vemos a otra ciudades con centro histórico como Campeche, Zacatecas, Querétaro, San Miguel de Allende, donde el INAH sí les permite hacer cosas, aquí prácticamente se han negado a todo, entonces decidimos cambiar el proyecto para hacer la iluminación arquitectónica de la Catedral de Veracruz, que no se tiene, la iluminación del edificio de Trigueros, y al mismo tiempo en la Catedral, poderle dar una remozada de obra civil, que le hace falta también para tenerla bien”, apuntó.

El edil panista comentó que durante su administración han pasado 5 delegados del INAH, por lo que es difícil realizar un proyecto a largo plazo, puesto que cada uno de ellos no dura ni siquiera un año en el puesto.

“Me parece que ese es en gran medida el problema, que tenemos cambios constantes, constantes, constantes, y es sumamente complicado darle continuidad a proyectos, no de gobierno, pensemos en proyectos de particulares, que tal vez sean obras que tomen dos, tres años o un poco más, porque cada persona que viene de delegado trae un criterio completamente distinto que el anterior”, remató.

AVC/ Alejandro Ávila

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Neoliberales crearon narcobandas