Un bosque de media hectárea con árboles centenarios por el cual cruza el río Techacapan y en el que existen manantiales estará en riesgo de desaparecer cuando la empresa Código Constructora obtenga la aprobación del estudio del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y el ayuntamiento local otorgue el permiso para el uso de cambio de suelo.

Los árboles que ahí habitan tienen una altura aproximada a los 20 metros, con edades que casi alcanzan los 100 años, que sirven de refugio para ardillas, tlacuaches, y aves migratorias que encuentran un descanso en ese corredor biológico integrado por el parque Los Berros, el predio La Playa y el jardín Ensueño ubicado en la avenida Rafael Murillo Vidal.

Sedema lanzará consulta pública este 1 de julio

Será el próximo jueves 01 de julio cuando la Sedema lance una consulta pública en línea para que las y los ciudadanos tengan la oportunidad de revisar el MIA del terreno de media hectárea y expresar si están de acuerdo o no con el corte, traslado y trasplante de árboles hacia el parque Natura localizado en el parque Arco Sur.

La empresa Código Constructora planea construir en ese terreno dos torres de cinco niveles para dar cabida a 32 departamentos y 14 casas, para lo cual requiere la aprobación de la Sedema a cargo de la secretaria María del Rocío Pérez Pérez y a cambio propone arrancar los árboles centenarios y trasplantarlos en el parque Natura, sin embargo, ingenieros agrónomos aseguraron que es poco probable lograr que vivan los motes, refirieron los vecinos de la colonia Marco Antonio Muñiz.

En la acción por defender el área natural, evitar la del suelo y no contribuir aún más al cambio climático, las y los vecinos constituyeron la Asociación Civil “Salvaguardas del Barrio de Los Berros y su Entorno”, la cual invita a los habitantes de Xalapa a sumarse a la protesta que impida la destrucción de la “isla verde” en medio de la mancha gris urbana.

Los ciudadanos podrán acceder al sitio virtual de la Sedema en la dirección:

www.veracruz.gob.mx/medioambiente/impacto-ambiental

Y deberán buscar “Expediente: Fraccionamiento Los Berros” en dónde tendrán la oportunidad de opinar con respecto al MIA del predio conocido cómo La Playa.

Aun cuando Código Constructora no obtiene los permisos de las autoridades del gobierno de Veracruz y del ayuntamiento local, ya oferta en sitios de internet y redes sociales las 46 viviendas en precios que van desde 1 millón 500 mil pesos y hasta los 2 millones 600 mil pesos.

“Se está realizando una preventa y venta de casas y departamentos sin tener los permisos de construcción, ni de desarrollo lo que consta en el edificio emitido por la dirección de Desarrollo Urbano DDU SCDU/FYU VAR/2752/202 además contraviene la actualización del Programa de Ordenamiento Urbano de la zona conurbada Xalapa, Banderilla, Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnelhuayocan” expusieron.

Los Salvaguardas expusieron que la posible construcción del fraccionamiento Los Berros eliminaría los 14 árboles centenarios lo que provocaría deslaves porque el terreno está en declive y a su vez afectaría el lecho del río Techacapan que corre en la propiedad, así como el manantial de aguas cristalinas.

De venderse todas las viviendas, al predio de media hectárea llegarían a vivir un promedio de 250 personas lo que implicaría un consumo adicional diario de 50 mil litros de agua, un aumento del tránsito vehicular dado que Xalapa ocupa el segundo lugar a nivel nacional de automóviles per cápita, esto es habría 90 vehículos en el predio La Playa.

“Es importante reflexionar sobre el desarrollo habitacional que actualmente se promueve a la luz de la afectación del patrimonio histórico de las ciudades y evitar de esta manera situaciones cómo lo que ocurre en el puerto de Veracruz, porque el predio La Playa está cerca del centro histórico” afirmó.

Citaron que si la Sedema y el ayuntamiento local otorgan los permisos, sentará un precedente para que otras constructoras lleguen al centro histórico de Xalapa a edificar torres con venta de viviendas, lo que representaría el beneficio económico para unos cuantos empresarios y en detrimento del medio ambiente, de la densidad del suelo y de los vecinos del barrio.

“El problema es que se violentan los reglamentos existentes porque en la zona de Los Berros sólo se pueden construir casas habitación máximo 3 niveles unifamiliar de densidad baja, y quieren construir dos torres de 5 niveles, uno es el sotano y 4 pisos con viviendas; además de las 14 casas” explicaron.

Los vecinos refirieron que para la constructora, la zona de Los Berros “es muy valiosa” dado que es parte del centro histórico de la ciudad, y necesitan los permisos para cambiar la densidad media-baja del suelo a la alta.

Sesión abierta de cabildo para tratar el tema

El ayuntamiento local realizará una sesión de cabildo virtual, será abierta el próximo 08 de julio a las 12:00 horas del día en la que participarán los vecinos del barrio Los Berros, y será transmitida por redes sociales, vía zoom o videoconferencias Telmex, en la que podrán opinar las y los ciudadanos de Xalapa.

“Los invitamos a que participen, conozcan el proceso, porque este proyecto es una amenaza. Ya hay problemas con edificios dónde vemos varios medidores de luz y agua, no queremos que el barrio se vuelva altamente comercializado ni sobrepoblado porque ya tenemos escasez de agua, y hemos visto cómo las áreas verdes son comidas por el cemento y obra urbana, sabemos que hay necesidad de empleos, pero no debe ser por encima del medio ambiente” afirmaron.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Neoliberales crearon narcobandas