El Juez Francisco Reyes Contreras otorgó un amparo a Rogelio Franco Castán, secretario de Gobierno en el bienio Yunista, para que evitar ser aprehendido, sin embargo, el fallo judicial no tiene efecto, debido a que el perredista fue internado en un penal estatal desde el 13 de marzo.

Según los datos que son públicos en el Portal del Consejo de la Judicatura y que se publicaron el pasado 24 de junio, el perredista tendrá que pagar una fianza de cinco mil pesos ante el juez competente.

Rogelio Franco tramitó dos nuevos amparos, el primero que tiene por objetivo que pueda llevar el proceso de delitos de ultrajes a la autoridad en libertad; y dos que se declare la inconstitucionalidad de la reforma que validó el ilícito que se le imputa, tal como lo decretó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según el número de expedientes inicia con 438/2021 se establece: “se concede la suspensión provisional; se fija una garantía de cinco mil pesos, se señala las nueve horas con cinco minutos del uno de junio para que tenga verificativo la audiencia incidental”.

El 13 de marzo del 2021 el político perredista fue detenido por elementos ministeriales; aunque ellos tenían una orden de aprehensión por violencia intrafamiliar, al estar amparado, lo policías no estaban en posibilidad de detenerlo, por lo que en se argumentó “ultrajes a la autoridad” para presentarlo ante un juez.

La juez Alejandra Castañeda Priego, vinculó a proceso a Rogelio N, exsecretario de gobierno, y ratificó como medida cautelar los ocho meses de prisión preventiva. Actualmente se encuentra recluido en La Toma, penal ubicado en Amatlán de los Reyes.

AVC/ Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Marlon se queda en el PRI