Un nuevo estudio, publicado en el International Journal of Molecular Sciences, es el primero en sugerir efectos patógenos de algunos de los edulcorantes artificiales más utilizados (sacarina, sucralosa y aspartamo) en dos tipos de bacterias intestinales, E. coli (Escherichia coli ) y E. faecalis (Enterococcus faecalis).

El uso de edulcorantes comunes, pues, podría hacer enfermar a estas bacterias intestinales, haciendo que invadan la pared intestinal, lo que podría provocar problemas de salud graves. Es decir, que estos cambios podrían llevar a que nuestras propias bacterias intestinales invadan y causen daño a nuestro intestino, lo que puede estar relacionado con infecciones, sepsis y fallos de múltiples órganos.

Microbioma

Se sabe que bacterias como E. faecalis que atraviesan la pared intestinal pueden entrar en el torrente sanguíneo y congregarse en los ganglios linfáticos, el hígado y el bazo, provocando una serie de infecciones, incluida la septicemia. Este nuevo estudio se sugiere así que a una concentración equivalente a dos latas de refresco light, los edulcorantes artificiales aumentaron significativamente la adhesión de E. coli y E. faecalis a las células intestinales Caco-2 y aumentaron diferencialmente la formación de biopelículas.

Las bacterias que crecen en las biopelículas son menos sensibles al tratamiento de resistencia a los antimicrobianos y es más probable que secreten toxinas y expresen factores de virulencia, que son moléculas que pueden causar enfermedades. Además, los edulcorantes hicieron que las bacterias intestinales patógenas invadieran las células Caco-2 que se encuentran en la pared del intestino, con la excepción de la sacarina que no tuvo un efecto significativo sobre la invasión de E. coli.

Según los autores del estudio:

«Sabemos que el consumo excesivo de azúcar es un factor importante en el desarrollo de afecciones como la obesidad y la diabetes. Por lo tanto, es importante que aumentemos nuestro conocimiento sobre los edulcorantes frente a los azúcares en la dieta para comprender mejor el impacto en nuestra salud».

xatakaciencia.com

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Marlon se queda en el PRI