El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, volvió al centro del huracán este 28 de junio, luego de que se viralizara un comentario suyo en el que dijo que las protestas de los niños con cáncer que acusan la falta de medicamentos son parte de una campaña de la derecha internacional.

Durante una entrevista con Chamuco TV en el Canal 22, Rafael Barajas, caricaturista mexicano conocido como “El Fisgón”, arrancó diciendo que “habría una suerte de campaña para generar desánimo y desilusión” en la población mexicana contra el gobierno. El comunicador señaló que estas campañas “se nutren de la desgracia, es decir, fructifican en la crisis con un problema de salud, con un terremoto, etcétera”.

Enseguida, López-Gatell concordó con su entrevistador y se apresuró a decir que existe un fenómeno de psicología social que trata cómo el pánico en las epidemias “también es contagioso”. De hecho explicó que los dos elementos para generar esta reacción son la desinformación y el pánico que generan una oleada de odio hacia las autoridades.

“Este tipo de generación de narrativas de golpe se ha conectado en Latinoamérica con Golpe de Estado y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país de los grupos de derecha internacionales que están buscando esta suerte de simpatía en la ciudadanía mexicana, casi golpista”, dijo más adelante en la entrevista.

(Foto: Captura/Twitter @vampipe)

Agregó sobre el tema de medicamentos para niños con cáncer que existen “grupos de ciertos partidos políticos, lo digo clara y abiertamente el PRI y el PAN (…) que se agarraron de algo muy sensible que es la niñez”, esto, según el subsecretario, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cambió las dinámicas de abasto e interrumpió los esquemas de corrupción de los que eran partícipes.

“Crearon ésta fórmula de que los niños con cáncer no tienen medicamentos. Ésta mentira y cualquier persona se puede hacer esta pregunta: ¿Por qué si los niños con cáncer no tienen medicamentos, solo vemos a 20 personas cerrando el aeropuerto? Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio”, conjeturó el subsecretario.

Con esta premisa, López-Gatell dijo no estar al tanto de si esas personas que protestan se encuentran en una nómina o si a cambio de manifestarse les entregan medicamentos para los menores. “Es moralmente criminal abusar del estado de vulnerabilidad que tiene la sociedad para ganar atención y ganar adeptos a estas causas tan mezquinas como ganar adeptos y conservar circuitos de corrupción”, arremetió.

(Foto: Cuartoscuro)

Durante toda la entrevista, el subsecretario reiteró que las grandes empresas farmacéuticas relacionadas con los medicamentos contra el cáncer se beneficiaron ampliamente con esquemas de corrupción en los gobierno de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Tras los argumentos del subsecretario, El “Fisgón” concordó con que “esta historia de los niños con cáncer obviamente es un cuento muy bien armado porque son niños, están desprotegidos. Es una telenovela, en una consigna”.

Fue entonces cuando el subsecretario hizo la polémica afirmación de que las protestas podrían estar relacionadas con una campaña de la derecha internacional. “Estamos ante una narrativa que hemos visto ‘n’ cantidad de veces en películas de Hollywood, pero dirigida claramente con fines de infodemia política”, concluyó el entrevistador.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | El padrecito