El Instituto Veracruzano de la Cultura anunció la realización de la 31ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Veracruz a partir del 9 de julio hasta el 18.

Este año, debido a la pandemia, la emblemática feria xalapeña se realizará en modalidad híbrida en el Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave, con presentaciones editoriales tanto virtuales como presenciales y una expoventa en la explanada del Teatro.

En estos nueve días de festividades en torno al libro, se contará con 160 sellos editoriales que expondrán sus novedades, 101 actividades presenciales y virtuales así como 18 talleres de promoción de lectura y artes para diferentes edades y 9 proyecciones cinematográficas.

La directora del IVEC, Silvia Alejandre Prado, externó que la feria regresa a sus orígenes dando prioridad a libros para las infancias, por lo que se contará con presentaciones virtuales de autores como Raquel Castro, Toño Malpica, Jaime Alfonso Sandoval y Norma Muñoz Ledo.

La feria también rendirá homenaje a tres mujeres veracruzanas, quienes desde su trinchera han abonado enormemente a la cultura del estado: la escritora e investigadora Esther Hernández Palacios, la artista Leticia Tarragó y la académica y especialista en lírica veracruzana, Mercedes Lozano.

Asimismo, la Feria reconocerá los esfuerzos de dos instituciones que a lo largo de las treinta ediciones han aportado a su realización: El ayuntamiento de Xalapa y la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana.

La feria también dedicará parte de su programa artístico y literario a recordar el centenario del Estridentismo, vanguardia artística que tuvo gran relevancia en la capital veracruzana.

Respecto a las presentaciones musicales, otro de los elementos representativos de la Feria, se privilegiarán a grupos artísticos locales, con la participación de Jazz House Colectivero, La espera, Madre Chepa, Maíz Negro, La Cachimba, Gabriela Moncayo y Raíz Cuadrada. Así como las obras de teatro «Estridentópolis» y «Leche de gato».

A pesar de que la Feria no se realizará en el Colegio Preparatorio, lugar asociado con esta feria, habrá disponible un recorrido virtual por sus instalaciones para mantener el vínculo con esta institución de enseñanza.

Otra exposición virtual será «Entreteniendo presencias», parte del homenaje a Leticia Tarragó. Diego Rivera también será otro artista que podés verse en la Galería Móvil en el Teatro del Estado.

Iris García Cuevas, coordinadora de la Feria, destacó el interés de los organizadores en brindar una experiencia segura a los asistentes, por lo que recordó el aforo limitado: se permitirá el acceso a 100 personas en cada uno de los tres eventos editoriales diarios, a realizarse en la Sala Emilio Carballido del Teatro y 80 en el área de expositores.

Finalmente, en próximos días se pondrá al alcance de los veracruzanos, una aplicación de la Feria que contará con la programación y la distribución de los stands de los expositores, para hacer más accesible la visita y cercanía con los asistentes.

AVC/Tania Rivera

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Marlon se queda en el PRI