Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura se pronunció en contra de un anuncio de la compañía Moneyman que ridiculiza la Ceremonia Ritual de los Voladores, practicada actualmente en la Sierra Norte de Puebla y el Totonacapan.

La empresa de préstamos personales en línea lanzó ayer un comercial en el que equipara un préstamo de «0 por ciento de interés» con el interés que, ridiculizó, suscita la ceremonia declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

En el spot, protagonizado por el actor Arath de la Torre, se muestra también una animación en la que el músico que conduce la ceremonia de los Voladores con flauta y tambor es aplastado por el monto que ofrece el préstamo.

Desde ayer, usuarios de redes sociales denunciaron el racismo y la discriminación vertidos en el anuncio y, según reportaron medios locales de Veracruz, el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores interpondrá una queja ante el Conapred por este hecho.

A estos reclamos se suma hoy la Secretaría de Cultura federal.

«La Secretaría de Cultura manifiesta el completo apoyo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores, exigiendo el respeto a los derechos humanos y culturales de los pueblos indígenas que realizan esta danza y el resarcimiento de los daños ocasionados», expuso en un comunicado.

«Esto es un ejemplo más del racismo de ciertos grupos sociales para con los pueblos indígenas», abundó.

La empresa Moneyman, por su parte, retiró ya el anuncio de sus redes sociales y se disculpó por lo que pudiera haber generado la «interpretación» dada al comercial.

«Lamentamos enormemente cualquier situación de disgusto que hubiese generado la interpretación del spot de Moneyman y en específico ofrecemos una disculpa a los Voladores de Papantla, al Pueblo Totonaca y en general a toda la comunidad», se excusó.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Se cae por dentro torre pediatrica y siguen sin medicamentos