Desde el inicio de la pandemia, en Veracruz 698 niños y adolescentes de hasta 17 años se han contagiado con covid-19 y al menos 23 han fallecido a causa de complicaciones de esta enfermedad.

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) señala que a nivel nacional se han registrado 53 mil 240 casos de contagio en este sector de la población, y que Veracruz se ubica en el lugar 19 de 32 entidades por contagio, pero en décimo lugar por el número decesos, que a nivel nacional suman 572.

Por contagio es la Ciudad de México la que reporta la mayor cifra con 14 mil 306, le sigue Guanajuato con 4 mil 847 y el Estado de México le sigue en tercer lugar con 4 mil 198.

En el caso de Veracruz, hasta el pasado 20 de junio SIPINNA informó que son más las mujeres de entre cero y 17 años que han sufrido en esta enfermedad, con 351, y 341 hombres se han contagiado.

Sobre los decesos, es el Estado de México el que reporta más casos con 87, le sigue Baja California con 42, Puebla y Nuevo León con 39, Ciudad de México con 36, Guanajuato con 34; le sigue Oaxaca con 29, Guerrero con 27, Chihuahua con 23 y Veracruz con 23.

Las muertes por Covid entre niños y adolescentes en Veracruz se han registrado en los siguientes municipios: Xico, Córdoba, Martínez De la Torre, Veracruz, Coatzacoalcos, Ayahululco, Tierra Blanca, Tantoyuca, Medellín, Tuxpan, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Huatusco, Álamo y Tempoal.

El informe establece que han fallecido al menos 10 menores de edad de menos de un año y un año de edad; y aunque hay casos en los que los menores presentaban otras comorbilidades como hipertensión, enfermedad cardiovascular, obesidad, cáncer e inmunosupresión, en otros casos como el de un niño de un año de Álamo no tenía alguna de estas.

Cabe destacar que de los 23 decesos, en al menos 13 casos se reportó que los menores también enfrentaron cuadros de neumonía o asma, aunque no se establece si esta se generó tras desarrollar covid-19.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

Se cae por dentro torre pediatrica y siguen sin medicamentos