En Veracruz, las y los diputados locales de Morena se niegan a reglamentar las Leyes de Identidad de Género, de Matrimonio Igualitario y la tipificación del delito de Crímenes  de odio por Homofobia porque tienen miedo al “costo político”, a los votos que pudieran perder en las urnas por parte de la comunidad católica, señaló el académico de la Universidad Veracruzana, José Arturo Cabanas Suárez.

Al participar en la marcha “Resistencia Lencha Trans Marica”, y sostener la lona “Nuestro Amor es tan bello y saludable cómo el de cualquiera y merecemos el mismo respeto y los mismos derechos que cualquiera/Jean Willys exdiputado de Brasil”, el académico indicó que el amor entre dos personas del mismo sexo ha sido estigmatizado por las iglesias, que a su vez influye en las leyes y autoridades.

“El costo político, les pesa el costo político, se pensaría que si legitimaban el matrimonio igualitario, la gente ya no iba a votar por ellos, el caso es que fue una decepción muy grande” afirmó.

Refirió que las y los ciudadanos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) creyeron que la ley de matrimonio igualitario y de identidad de género serían realidad en el año 2020, pero las y los diputados locales de todos los partidos politicos del congreso local se escudaron en la pandemia del coronavirus y dejaron pasar la oportunidad de conceder estos derechos.

“Aunque estamos en un país laico en las leyes, el año pasado el congreso del estado de Veracruz excluyó el matrimonio igualitario de lo que estaba contemplado para actualizar el Código Civil, y aprovecharon el hecho de que estábamos en cuarentena por la pandemia, para hacer el cambio y dejar fuera el matrimonio igualitario”, dijo.

El académico mencionó que la comunidad LGBTTTIQ creyó en las y los candidatos del partido Morena en el proceso electoral del año 2017-2018, porque incluso en su Comité Directivo Estatal crearon la secretaría de la Diversidad Sexual dirigida por Iván Chincoya Duran, pero cuando llegaron a tomar posesión de la curul hicieron a un lado las promesas de campaña.

“Es deplorable desde mi punto de vista, Morena tiene una secretaría de la Diversidad Sexual y esperábamos que se incluyera y no, pues resulta que no basta que haya una mayoría de Morena para que se legitime este derecho humano, por eso insistimos en la lona, el amor es cómo el de todas las personas, debe haber en Veracruz ley de matrimonio igualitario” afirmó.

Finalmente Cabanas Suárez explicó que si los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como los gobiernos federal, estatal y municipal aceptaran que la comunidad LGBTTTIQ son ciudadanos con derechos, entonces la sociedad ejercería menos rechazos, perjuicios y tendrían que respetar las leyes.

“Ya no queda claro si no legislan por creencias religiosas, si es porque la iglesia tiene dinero, pero Amor es Amor. Pensaríamos que les pesa el costo político” finalizó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Ricardo Exsome convoca a medios de comunicación el lunes 28