“El  mejor político de oposición en la CDMX es López Obrador” Carlos Loret de Mola

Contra lo que dijo Patricia Marín, presidenta de la sección 4349 del PRI en el puerto de Veracruz, en el sentido de que en la última contienda electoral, el dirigente priista Marlon Ramírez Marín, no apoyó a la militancia ni a la candidata a la diputación local por el distrito XV Carolina Gudiño Corro, y por esa razón se perdió, los motivos de la derrota de todos los candidatos de la alianza “Va por Veracruz” que formaron los partidos PRI-PAN-PRD y el resto de los partidos distintos a Morena, fueron exhibidos a nivel nacional y están relacionados con una estrategia de la que se valió el morenismo y que nunca antes se había usado, que es la participación de la delincuencia organizada en todo el proceso, lo que hizo, de una fiesta democrática, una sangrienta narcoelección.

Hay que recordar que la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI estatal otorgó el triunfo como presidente a Marlon Eduardo Ramírez Marín y Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, para que ejercieran como presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal del tricolor durante el periodo 2019-2023.

Los líderes de los partidos políticos que compitieron con Morena, están exentos de cualquier responsabilidad en las derrotas: ya sea porque el candidato original fue amenazado por esos delincuentes y mejor decidieron continuar con su vida familiar; porque los que se resistieron fueron asesinados o secuestrados; porque las urnas fueron robadas de las casillas y cambiadas revirtiendo resultados, o por lo que sea pero la injerencia en el proceso de estos temibles personajes impidió la participación de los líderes y sus operadores políticos.

Este recordatorio de sucesos tan lamentables en la vida política de Veracruz y de México, lo volvemos a traer a cuento porque las siglas del PRI, aunque haya perdido casi todo en la elección (Pepe Yunes fue el único candidato a diputado federal que ganó), todavía deben ser tomadas en cuenta, estamos seguros que el proceso electoral que sigue, y que incluirá el relevo gubernamental, ya no será apoyado por los cárteles delincuenciales, los actores políticos nacional o líderes de los partidos de la Alianza que seguirá unida, harán lo necesario (acudir al gobierno de los Estados Unidos), para impedir otro morenazo que ponga en riesgo la estabilidad social del país y ya veremos que no será lo mismo, por lo que es muy importante mantener la unidad y mirar hacia delante con la esperanza de la recuperación.

Y como el CDE del PRI ya no depende del estado, se hará en este caso lo que la dirigencia nacional que preside Alejandro Moreno “Alito” decida. Da la impresión de que a Carolina Gudiño, o mejor dicho Carolina Herrera, le interesa hacerse de CDE no para reconstruirlo y levantarlo, más bien para enfocar las baterías en favor de su hijastro, el diputado federal Javier, quien viene con el apoyo del PVEM por la candidatura al gobierno del Estado… Son de las clases medias aspiracionistas diría AMLO.

Dante viene para el 2024

A propósito de un comentario que en este mismo espacio hicimos la semana anterior sobre los personajes que podrían estar en la boleta electoral para la gubernatura, un amigo colaborador y admirador (como el que esto escribe) del Senador Dante Alfonso Delgado Rannauro, nos llamó para corregir nuestro apunte: “Oye porqué no incluiste en tu lista de posibles a nuestro amigo Dante, te juro que el Senador viene”. Hoy con entusiasmo lo decimos, todo parece indicar que dado el crecimiento del partido Movimiento Ciudadano, que él fundó, y las circunstancias que prevalecen en la entidad donde hay tierra fértil para un triunfo, Dante Delgado buscará nuevamente la gubernatura del Estado en el 2024.

En este espacio lo hemos dicho varias veces, Dante hizo en cuatro años lo que otros no han podido en seis. Es el gobernante que más obras ha construido en todo el estado, quien mantuvo la paz social, impulsó la creación de miles y miles de empleos, convirtió a Veracruz en un estado de los mejores del país y dejó un legado que a la fecha perdura. Después de Dante no ha habido otro gobernador que haya hecho obras de la magnitud que él nos dejó y que siguen siendo de gran utilidad. Y no hay un solo municipio del estado donde falte una obra hecha por Dante.

Tan fácil que es ganarse la simpatía

Siendo la política el arte de la negociación y la conciliación de intereses, la mejor manera en que puede alcanzar esos fines un gobernador del estado es estando cerca de la gente, dialogando en vivo con sus gobernados, escuchar de vivas voz cuales son sus inquietudes y sus necesidades y de ser posible resolverlas al momento. Nada mejor que tener una mente abierta hacia los ciudadanos y apoyarse en los colaboradores para que lo ayuden resolviendo los asuntos que los ciudadanos van planteando. El éxito de un político radica en eso, en su buena disposición, en cualquier momento al diálogo.

Este apunte lo hacemos porque el pasado viernes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se fue a echar un cafecito a La Parroquia de Zaragoza, ahí platicó con reporteros, de los reales no maiceados, que se le acercaron para lanzarle algunas preguntas que amablemente contestó, así como ciudadanos que lo reconocieron y no desaprovecharon la oportunidad para plantearle algunos asuntos que por cierto arregló al ritmo de ¡ya!, y se marchó pensamos que a sus oficinas dejando un buen sabor de boca entre quienes hablaron con él o lo vieron platicando calmadamente con periodistas o ciudadanos, tranquilo y sonriente, sin la presencia de Eric Cisneros que lo eclipsa de inmediato y lo transforma.

Que mande a levantar una encuesta sobre lo que opinan de Fidel Herrera Beltrán los ciudadanos, y ya verá que ese tipo de inteligencia superior y maestro del manejo político, se supo ganar a los veracruzanos con la pura sencillez de su comportamiento público, respondiendo a todos los llamados, atendiendo a cuanta gente se le acercaba, viajando solo, si acaso con su secretario, comiéndose un helado y disparando otros a todos los que se acercaban, apareciendo de improviso en reuniones o conferencias sin interrumpir, llegando en la segunda entrada en un juego de el Águila de Veracruz donde un conocido (Pepín Ruiz tenía esa encomienda) le apartaba dos que tres lugares en sombra general, detrás del cátcher y cuando lo descubrían comenzaban a gritarle “¡Coño Fidel que bueno que veniste!” y El Tío respondía “!Aquí estoy mi hermano!” siempre cortés, siempre amable.

La empatía no cuesta nada y para un político es altamente rentable. Tan fácil que es la cercanía con la gente, sin los estorbos esos de colaboradores arrogantes pero mediocres, serviles con el jefe y déspotas con el pueblo. Por cierto, ¿a qué le temerá el Gober que mantiene cerradas las puertas del palacio de Gobierno desde que llegó, con personal que suponemos son polis que disfrutan con tener el poder de rechazar ciudadanos desde dentro del palacio?… Ni Duarte que solapó la estancia en Veracruz de peligrosos malandros, se encerraba como lo hace Cuitláhuac…

Seamos ejemplo de paz y de armonía

Tras la elección del seis, el clero lanza un mensaje de paz y armonía entre todos los mexicanos para la construcción de la casa común. En una parte de este mensaje que ayer dio a conocer el Arzobispado de Xalapa dice:

“Todos a comprometerse con la paz es el mensaje de los obispos mexicanos:

“autoridades gubernamentales, organismos autónomos, sociedad civil y ministros de culto, estamos llamados a realizar nuestra propia aportación para la construcción de la casa común, bajo el resguardo jurídico que provee el

Estado de Derecho, el cual debe garantizar una sana convivencia entre la población”.

“Los obispos reiteran el intento de “renovar y mantener un diálogo provechoso, abierto y trasparente con las instituciones”. Su propuesta es “continuar construyendo a partir de los principios de solidaridad y subsidiariedad, favoreciendo que prevalezca la ayuda mutua, y caminando animados por la confianza recíproca”. “Como constructores de paz: seamos respetuosos y comprensivos; Seamos ejemplo de paz, armonía y amor en donde quiera que nos encontremos. Seamos pacientes, fomentemos la sana convivencia, estemos dispuestos a ser serviciales, a ayudar al que lo necesita”.

“Señalan además “Optemos con prontitud y en todo momento por combatir la violencia, no nos esperemos, podemos hacerlo hoy mismo y con ello contribuir de manera trascendental en la promoción de la paz: utilicemos una comunicación asertiva, seamos amables con todos”.

“El llamado de los Obispos mexicanos, llega en un momento clave de nuestro país. Las divisiones y descalificaciones no ayudan a nadie, sólo nos perjudican.

Ante el escenario que tenemos frente a nuestros ojos es necesario cultivar el lenguaje de la paz”.

Reflexión

Andrés Manuel López Obrador ha prometido 120 nuevos hospitales para atender a «la gente pobre», llama la atención que pusiera ese proyecto en manos del IMSS y no del Instituto de Salud para el Bienestar. El Presidente sacó de la jugada a la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer, lo que deja ver que la graaan apuesta del sexenio en la materia ha fracasado en su misión de sustituir al Seguro Popular y atender a los sectores de la población con menos recursos económicos…Una más a la cuenta.

Escríbenos a mrosete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmai.com