A través de una encuesta aplicada a estudiantes, docentes y administrativos de la región Veracruz, Antonia Barranca y Tania Romo indagaron sus niveles de distrés y fortalezas de carácter.

26/06/2021, Xalapa, Ver.-Investigadoras de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron el 23 de junio la conferencia “Distrés, afrontamiento positivo y felicidad: universitarios en tiempos de pandemia”, dentro del Simposio Internacional de Psicología y Salud organizado por el Instituto de Salud Pública de esta casa de estudios y la Universidad Privada San Juan Bautista de Perú. 

Antonia Barranca Enríquez, coordinadora del Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS), y Tania Romo González, investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas, expusieron los resultados de una encuesta en línea aplicada a docentes, administrativos y estudiantes de la región Veracruz de la UV, para conocer sus síntomas de distrés –estrés negativo que provoca un estado de angustia–, recursos de enfrentamiento positivo y fortalezas de carácter ante la pandemia de Covid-19. 

Antonio Barranca mencionó que el miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en que las personas se enfrentan a la incertidumbre, lo desconocido, y crisis o situaciones de cambio. 

Comentó que en el último año, al temor de contraer Covid-19 se sumó el impacto de importantes cambios en la vida cotidiana, provocados por los esfuerzos para contener y frenar la propagación de la enfermedad. 

Afirmó que a ello se le añadieron las nuevas y desafiantes realidades de distanciamiento físico, el trabajo desde el hogar, el desempleo temporal, la educación de los niños en casa y la falta de contacto con amigos y seres queridos. 

“La pandemia nos puso a prueba, ya que desconocíamos cuál sería el impacto y si contábamos con herramientas para hacer frente a la crisis que originó”, enfatizó.  

Tania Romo mencionó que en la encuesta en línea aplicada en la región Veracruz participaron 260 personas con un promedio de edad de 41 años, entre estudiantes, catedráticos y personal administrativo de diversas facultades. 

Explicó que en esta encuesta se aplicaron cuatro instrumentos: una escala de enfrentamiento positivo a la vida, e inventarios de sintomatología de estrés, valores en acción y de felicidad auténtica.  

Compartió que el inventario de sintomatología del estrés arrojó que los encuestados presentaron síntomas físicos altos, y psíquicos y sociales moderados, mientras que en la escala de enfrentamiento positivo a la vida mostraron niveles elevados. 

Detalló que el inventario de valores en acción maneja seis virtudes y 24 fortalezas de carácter, entre las que están la templanza, la justicia, la humanidad, la valentía y la sabiduría, y los encuestados estuvieron por debajo de la media nacional registrada en México. 

Finalmente, en el índice de felicidad auténtica que registra el optimismo, la seguridad y el estar involucrado en cosas relevantes, los participantes de la encuesta superaron el promedio nacional.