Por la falta de oportunidades laborales en Veracruz, un ciudadano originario del municipio de Ilamatlán salió a trabajar al estado de Jalisco hace once meses, pero murió y ahora su familia carece de recursos para acudir ante la Fiscalía General del Estado a reconocer y trasladar el cuerpo.

Se trata de Juan Andrés Hernández Hernández, con edad de 20 años, falleció en el municipio de Tlaquepaque Jalisco, en marzo del presente año, y emigró porque en Ilamatlán el salario diario de un jornalero es de 60 pesos, señaló el ciudadano José de Jesús España Cadena que dio acompañamiento a los deudos para ofrecer una conferencia de prensa en Xalapa.

La madre de familia Guillermina Hernández Ramírez, se presentó como una mujer indígena de la Huasteca Baja, de la localidad de Amatepec del municipio de llamatián, y mostró un documento que rezaba lo siguiente: “No hablo español, al igual de que mi esposo, Alejandro Hernández Hernández”.

La familia expresó que el miércoles 23 de junio, la Fiscalía General de Veracruz informó que su homóloga del estado de Jalisco, avisó que Juan Andrés Hernández Hernández, falleció en el municipio de Tlaquepaque Jalisco, en marzo del presente año.

Al carecer de recursos para viajar a Jalisco con el propósito de que les entreguen el cuerpo, solicitaron la ayuda del gobernador Cuitláhuac García Jiménez a fin cubrir los gastos económicos.

La madre familia expresó “No tenemos dinero para traer a mi hijo de regreso a su casa, no tenemos dinero, ni para ir a Tlaquepaque Jalisco, a identificar el cuerpo. Por favor señor gobernador, ya sé que ya pasaron las campañas no ignore mi petición por no hablar español por ser indígena, por ser mamá o por ser mujer, mi nombre es Guillermina Hernández Ramírez”

Guillermina, Alejandro, su hija y José de Jesús señalaron que “Nos piden que nos presentemos en el municipio de Tlaquepaque Jalisco, a identificar el cuerpo, hacemos pruebas de ADN y realizar los trámites de traslado de sus restos mortales hasta la localidad de Amatepec del Municipio de llamatlán, para darle sagrada sepultura, en la tierra que lo vio nacer”.

José de Jesús explicó que el fallecido Juan Andrés salió de Ilamatlán hace 11 para trabajar en Tlaquepaque porque en Veracruz no encontró oportunidades laborales y él era el encargado de llevar recursos para el sostén de la familia.

“Se pide al gobierno del estado que se apoye para hacer el traslado, Juan Andrés tenía 20 años, él era el sostén de la casa, son una familia pobre de una comunidad que el sustento se varia entre los 60 pesos diarios para poder vivir. Trabajaba en una empresa que se lo llevó para trabajar allá no se han podido comunicar con la empresa, ellos perdieron comunicación desde febrero, al parecer la Fiscalía de Jalisco encontró el cuerpo el 15 de marzo de este año” finalizaron.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | “No somos un estorbo”, nos gritan los abuelos