Pobladores de Zontecomatlán cumplieron 17 días manifestación, exigen la revocación de la constancia de mayoría a Adrián Feliciano Martínez, alcalde electo; y exigen se investigue el uso de los recursos públicos de parte del presidente municipal, Marcelino Susano González, en favor del candidato ganador.

El ocho de junio, dos días después de la jornada electoral, los ciudadanos determinaron bloquear las entradas y salidas del municipio como protesta, y así obligar a las autoridades del estado a investigar las irregularidades de la contienda.

Los habitantes de este municipio entregaron un documento al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, a quien piden su intervención, luego de que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) atrajo el cómputo municipal.

Los consejeros valoraron que no había las condiciones de seguridad necesarias para que este procedimiento se hiciera en el Consejo Municipal. Lo anterior, dadas las múltiples manifestaciones que los habitantes ejecutaron como acción de rechazo a los resultados preliminares de los comicios.

El 16 de junio el Consejo General del organismo entregó la constancia de mayoría al candidato del PAN, lo que causó inconformidad en los pobladores que denunciaron presión y compra de votos para beneficiar al candidato del partido albiazul.

Dado que el organismo electoral confirmó que el candidato del PAN ganó la elección, acto basado en el cómputo de las boletas electorales, los pobladores mantienen un plantón permanente.

Dicha manifestación se encuentra en las vías de acceso al municipio, mismas que son abiertas a determinada hora por la mañana y la tarde para permitir que los comerciantes y ciudadanos realicen sus labores diarias.

Además, se permite el acceso de transporte público y taxis en ambos lados del pueblo, por lo que la solicitud a las autoridades estatales es que se les permita seguir manifestándose y se detengan las acciones de violencia de las que supuestamente han sido víctimas los quejosos.

“Nuestra petición es dejar que el pueblo se siga manifestando de manera pacífica en las entradas de este lugar”, se lee en el documento entregado al Gobernador.

Para el 18 de junio los ciudadanos Dolores Roberta Moreno de la Cruz y Abel Martín Vargas, presentaron denuncias por amenazas con arma de fuego por el ciudadano Adrián Francisco Plácido.

Cuentan que, con palabras altisonantes y un arma de fuego, les exigieron “ya se aplacaran”, a fin de detener las manifestaciones.

“Como el denunciado se dirigió a los suscritos y nos identificó y nos dijo que nos iba a matar, tenemos temor fundado de que el denunciado cumpla sus amenazas, además de que como a cinco metros de distancia sacó el arma y realizó cuatro detonaciones al aire con dirección a la ciudadanía que se estaba manifestando…”, exponen en la denuncia.

Zontecomatlán es un municipio con población indígena, cuya lengua principal es el náhuatl. Se ubica en la zona sur del estado y colinda con Ilamatlán, Benito Juárez y el estado de Hidalgo, cuenta con 98 localidades y sólo una de estas es considerada como urbana.

La población de 14 mil 767 personas, 7 mil 258 hombres y 7 mil 508 mujeres, viven en alta marginación.

Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | “No somos un estorbo”, nos gritan los abuelos