Al menos 22 de cada 100 egresados del bachillerato que buscaron ingresar a la Universidad Veracruzana (UV) aspiraban a ser médicos. En total, 29 mil 537 jóvenes se quedaron sin posibilidad de continuar sus estudios universitarios en la máxima casa de estudios.

Este 25 de junio se dio a conocer la lista de jóvenes que lograron un espacio en los más de 200 programas que ofrece la máxima casa de estudios. Sólo 17 mil 265 lograron un espacio para cursar alguna licenciatura o carrera técnica.

Las carreras con mayor demanda del área técnica son: Arquitectura, Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica; en Humanidades: Derecho y Pedagogía; en Económico Administrativo: administración y contaduría.

En Ciencias de la Salud en el ranking de las más demandadas son: Medicina, Enfermería, Psicología y Nutrición; y en Biológicas agropecuarias son Biología; Ingeniero Agrónomo y Veterinaria.

La Universidad Veracruzana (UV) ofreció 17 mil 265 lugares en 207 programas educativos, lo que significa un incremento de 561 lugares respecto de 2020, para ello emitió un total de 46 mil 802 fichas a igual número de aspirantes.

El costo de cada ficha fue de 862 pesos, lo que permitió a la UV un ingreso de poco más de 40 millones 670 mil pesos; sin embargo, sólo 36 de cada 100 aspirantes logró un espacio a cambio de su inversión.

Aspiraciones rotas en números

Según los datos que son públicos en el portal de la UV seis mil 884 jóvenes no ingresaron a la carrera de Medicina; dos mil 556 a la carrera de Enfermería; además mil 202 a Psicología.

Son las carreras de Ciencias de la Salud las que tienen mayor demanda entre los egresados del bachillerato. Aun y cuando la pandemia por el virus generó una mayor demanda de médicos, enfermeras y psicólogos, para atender las secuelas del Covid, la UV no amplió la demanda.

Derecho, del área de humanidades es la tercera carrera con mayor demanda entre los estudiantes; le sigue Contaduría. Ambas se ofrecen en modalidad abierta y escolarizada.

Quedaron fuera mil seis alumnos que sacaron ficha, ya sea en modalidad abierta o escolarizada, en Administracion de Empresas; le sigue Pedagogía, con el mayor número de rechazos pues 996 estudiantes no formarán parte de la comunidad universitaria.

Veterinaria, carrera del área Biológico-Agropecuaria dejó fuera a 806 jóvenes; otros 605 aspirantes se quedaron fuera de la carrera de Arquitectura; 596 de Nutrición; 472 de Ingeniería mecánica; y 384 de Química.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | “No somos un estorbo”, nos gritan los abuelos