Coatepec, Ver.- El río Trianón, localizado en la zona conocida como Los Gavilanes es afectado por los propietarios de camiones de volteo que acuden a vaciar toneladas de escombro a la orilla, y que con las lluvias se deslava hacia el lecho fluvial.

Una de las mujeres que habita en la zona, Marina Méndez explicó que le gusta salir a caminar a diario porque así se lo recomendó el médico, y al pasar constantemente por la zona ha sido testigo cuando los camiones llegan a arrojar el escombro.

Al señalar una montonera, Marina Méndez detalló que la tierra revuelta con desechos de ladrillos no estaba hasta hace dos meses.

“Venimos a caminar casi todos los días, porque el paisaje es bonito, es natural, lo malo es que están tirando los desechos, y de por si el río trae poca agua, y todavía le ponen tierra, lo van a afectar” expresó.

Al parecer los desechos de cemento, ladrillos y tierra provienen de una obra pública que realiza el ayuntamiento de Coatepec, y con máquinas extraen montones de tierra, que los ponen en camiones de volteo y después los van a tirar a un lado del río Trianón.

“Vemos que están reparando, haciendo guarniciones de las calles, por un lado que bueno, pero que malo que están afectando para este lado del río, no se dan cuenta que le hacen daño al río, que malo que le hacen esto, ojalá se den cuenta los del medio ambiente porque se están acabando la naturaleza” expuso Marina Méndez acompañada de otras dos mujeres que asisten a caminar.

Cabe mencionar que a menos de medio kilómetro de dónde se ubica el río Trianon, maquinaria del ayuntamiento de Coatepec extrae los aludes de tierra para pavimentar guarniciones y banquetas sobre una calzada que los vecinos consideran histórica y que conduce a la localidad Tapachapan.

De acuerdo con los pobladores, esa obra pública que realiza el ayuntamiento podría beneficiar a los integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) que invadieron el predio Jinicuil Manso desde 2019.

Finalmente los habitantes de Coatepec que disfrutan del río El Trianón solicitaron la intervención de la secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) estatal porque cerca del lecho pluvial han sido arrojadas por lo menos diez toneladas de tierra y escombros de la obra pública del ayuntamiento de Coatepec que preside, Luis Enrique Fernández Peredo.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Respeto a la autonomía de la UV