Una segunda persona de la delegación de Uganda, que aterrizó el sábado en Tokio para los Juegos Olímpicos, dio positivo al covid-19, anunciaron este miércoles las autoridades locales de la ciudad de Izumisano.

Un responsable de la ciudad de Izumisano, donde Uganda estableció su campo base antes de la competición, indicó que este caso positivo fue detectado entre los ocho miembros oficiales de la delegación y una persona que acompaña al grupo desde Uganda, sin dar más precisiones.

Según medios japoneses, se trataría de un deportista y no presentaría síntomas.

El sábado un entrenador dio positivo al descender del avión y el resto de la delegación fue puesta en aislamiento en su hotel por precaución.

Estos serían los dos primeros casos positivos concernientes a participantes en los Juegos Olímpicos (23 de julio-8 de agosto), mientras que el equipo australiano de sóftbol fue la primera delegación extranjera olímpica en llegar a Japón, el 1 de junio.

La cadena de televisión pública japonesa NHK había indicado el sábado que todos los miembros del equipo ugandés fueron vacunados y que dieron negativo en su país antes de su salida rumbo a Japón.

El equipo tenía previsto aterrizar en el archipiélago el 16 de junio, pero su vuelo fue anulado luego de un aumento de casos de covid-19 en el país de origen, según medios locales.

Los organizadores del evento actualizaron la semana pasada sus normas anticoronavirus que, dicen, deberían permitir la disputa de los Juegos Olímpicos “en toda seguridad”, aunque la pandemia no esté controlada.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | Pambazo de covid, una delicia Xalapeña