En Veracruz al menos 20 municipios enfrentan bajo o muy bajo Grado de En Veracruz al menos 20 municipios enfrentan bajo o muy bajo Grado de Accesibilidad a Carretera Pavimentada (GACP), medición realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y uno de cada 10 veracruzanos experimenta un bajo o muy bajo acceso a estos sitios, lo cual afecta a 855 mil 245 personas.

Este índice mide el acceso a carreteras y analiza las características del entorno entre una localidad y la carretera pavimentada ya que afectan la distancia, facilitando o no la movilidad de la población. Mide la distancia desde la localidad hacia la carretera pavimentada más cercana, la disponibilidad de transporte público y tiempo de recorrido a la cabecera municipal, así como el tiempo de traslado a los centros de servicios.

De acuerdo con este análisis, en 2020 el 40.1 por ciento de las 189 mil 432 localidades tenían GACP bajo o muy bajo. En 9 de cada 10 residían menos de 250 personas, no obstante, el total de población en estas es de 6.2 millones de habitantes, lo que representa 4.9 por ciento de la población del país.

Ver Mapas

El estado de Veracruz se ubica en el tercer lugar nivel nacional entre las entidades con mayor población en rezago en cuanto al acceso a carreteras y caminos pavimentados y cuenta con al menos 50 localidades con los peores índices.

El municipio con el nivel más bajo de acceso es Las Minas con un 92.54 por ciento de sus 2 mil 934 habitantes con un nivel muy bajo de acceso a carreteras pavimentadas; le sigue Texcatepec en donde el 82.14 por ciento de la población tiene muy bajo acceso a carreteras.

Hidalgotitlán e Ilamatlán son otros municipios con el 76.90 y 76.80 por ciento de su población, respectivamente, con un índice bajo del GACP, así como Zacualpan con el 63.69 por ciento.

Cabe destacar que Tampico Alto cuenta con 22 localidades en donde su población tarda entre tres y cuatro horas para llegar a sitios como farmacias, servicios de salud y oficinas de Gobierno.

De manera general, en Veracruz hay al menos 5 mil 726 localidades con un grado bajo en el acceso a carreteras o caminos pavimentados, en donde además carecen de transporte público y se ubican a más de dos horas de distancia de su cabecera municipal.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Con decreto espantan la pandemia