En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no entregan incapacidades por COVID-19 o las dan incompletas, acusó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz.

El presidente del organismo empresarial, Alberto Aja, afirmó que ha recibido quejas de varios socios a quienes sus trabajadores les han negado el documento pese a estar contagiados del virus Sars-Cov-2.

Se trata de una situación que carece de «lógica» ya que cuando los colaboradores presentan la prueba de laboratorio con resultado positivo a coronavirus el Instituto decide negar la incapacidad u otorgarla por dos días.

«Entonces de nada sirve que tengamos que tengamos semáforos en la zona metropolitana de Veracruz que frenan la dinámica económica cuando desde el aparato de salud está negando las incapacidades».

Para los derechohabientes se ha vuelto «profundamente complicado» obtener el documento para no ir a laborar y quedarse en casa aislados, reposando y evitando tener contacto con otras personas.

Además, la atención vía telefónica o por Internet se ha tornado obsoleta pues en muchos casos obligan a los contagiados a acudir a las instalaciones para saber si podrán recibir la incapacidad, pese a tener varios síntomas.

Por lo anterior, solo se incentiva que más personas estén expuestas al virus y que haya más contagios ya que los trabajadores contagiados tienen que salir a la vía pública y trasladarse a las clínicas del IMSS.

«Lo que se está promoviendo es que las personas infectadas no se queden en casa y salgan a infectar a más personas cuando esto es un contrasentido, instalan semáforos para frenar la movilidad pero estamos sacando a la calle a las personas que están enfermas, estamos haciendo un daño a la sociedad, a la comunidad, desde el aparato del Estado».

Hizo un llamado urgente para que se instale una mesa COVID entre las instituciones de salud, gobierno, cámara empresariales y miembros de la sociedad civil organizada para que en conjunto se expongan este y otros asuntos y se tomen decisiones al respecto.

XEU/Joel Cruz

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Con decreto espantan la pandemia