El nuevo gobierno israelí anunció este miércoles la formación de un gabinete especial para para debatir su política sanitaria en medio de la pandemia de coronavirus.

Según informaron medios locales, el gabinete está compuesto por el primer ministro Naftali Bennett; el canciller Yair Lapid; el ministro de Defensa, Benny Gantz; el ministro de Finanzas, Avigdor Liberman; el ministro de Justicia, Gideon Sa’ar; la ministra del Interior, Ayelet Shaked; el ministro de Seguridad Pública, Omer Barlev; el ministro de Salud, Nitzan Horowitz; el ministro de Educación, Yifat Shasha-Biton; el ministro de Vivienda, Ze’ev Elkin; el ministro de Asuntos Religiosos, Matan Kahane; la ministra de Economía Orna Barbivai. Otros dos ministros, el ministro de Turismo, Yoel Razvozov, y el ministro de Ciencia, Orit Farkash-Hacohen, son observadores.

El gobierno tiene la intención de promover una legislación para reducir la cantidad de ministros en el gabinete del coronavirus en las próximas semanas para que el panel sea más eficiente, dijo la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

El nuevo gabinete es anunciado un día después que Bennett advirtiera de un “nuevo brote” de coronavirus en el país después de un aumento en las infecciones que, según dijo, probablemente se debió a los viajeros que regresaban con la variante Delta, la cepa que se originó en India.

“Nuestro objetivo es ponerle fin, tomar un balde de agua y verterlo en el fuego cuando el fuego aún es pequeño”, dijo Bennett en el aeropuerto Ben Gurion, donde el gobierno anunció que se instalaría una instalación de prueba ampliada.

Israel registró 125 nuevos casos el lunes, la mayor cantidad por día desde abril, en un país donde más de la mitad de la población ha sido completamente vacunada.

Un adolescente es vacunado en Israel. Bennett instó a los padres a vacunar a sus hijos también, pidiendo que los niños de 12 años o más reciban inyecciones “lo más rápido posible”. (REUTERS/Amir Cohen)

En el pico del brote del país en enero, Israel registraba unos 10.000 casos diarios.

Bennett dijo que un aumento reciente en las infecciones parecía deberse a la variante Delta altamente contagiosa del virus que probablemente provenía del extranjero.

Un brote en la ciudad de Binyamina, al norte de Tel Aviv, vio a más de 1.000 personas en cuarentena y parecía deberse a viajeros que regresaban de Chipre, dijo.

“Quien no tenga que volar al extranjero, por favor no lo haga”, agregó Bennett.

Israel permanece en gran parte cerrado a los no ciudadanos.

Bennett, quien derrocó al ex primer ministro Benjamin Netanyahu a principios de este mes, dijo que estaba reuniendo un “gabinete de la corona” para manejar el desafío.

“Llegamos a una decisión inicial de tratar esto como un nuevo brote”, dijo Bennett.

A mediados de abril, la mascarilla al aire libre dejó de ser obligatoria y desde el 15 de junio, en interiores, salvo algunas excepciones como aeropuertos, geriátricos e instituciones de bienestar social. (EFE/EPA/ABIR SULTAN)

Israel lanzó una amplia campaña de vacunación después de obtener millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Más del 55 por ciento de la población de Israel, unos 5,2 millones de personas, han recibido ambas dosis de la vacuna.

Bennett instó a los padres a vacunar a sus hijos también, pidiendo que los niños de 12 años o más reciban inyecciones “lo más rápido posible”.

Las cifras del Ministerio de Salud muestran que los jóvenes de 10 a 19 años fueron los más afectados por el virus el mes pasado.

A mediados de abril, la mascarilla al aire libre dejó de ser obligatoria y desde el 15 de junio, en interiores, salvo algunas excepciones como aeropuertos, geriátricos e instituciones de bienestar social.

La entrada de extranjeros con visado de turista, vetada desde marzo de 2020, quedó aliviada a finales de mayo, cuando se comenzó a permitir la entrada de grupos organizados con turistas vacunados.

A partir del 1 de julio el país pretende permitir el acceso de turistas vacunados que lleguen de forma individual.

El país ha registrado más de 840.000 casos de nuevos coronavirus, incluidas 6.428 muertes.

Ante el aumento de los casos por la variante Delta, predominante en Israel, Sanidad considerará nuevas restricciones aunque el coordinador nacional de la pandemia, Nachman Ash, matizó que no se tomarán “medidas innecesarias que puedan afectar la confianza de la gente”.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | Pambazo de covid, una delicia Xalapeña