Este 22 de junio, durante la conferencia de prensa matutina, se cuestionó a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, acerca del contrato por 35 millones de vacunas de CanSino Biologics para la vacunación contra la COVID-19 en México. Esto debido a que en una investigación de Univisión, se reveló que el acuerdo firmado entre el gobierno mexicano y la farmacéutica china, también involucró a un tercer agente: una empresa suiza que, según la investigación, al momento de la firma del contrato todavía no se había constituido ante el registro público corporativo de Suiza.

Es decir, según explica la investigación del medio mexicano, la empresa Latam Pharma Innovative Ventures que intermedió entre el gobierno de México y CanSino Biologics, no existía como tal a la hora de la firma del contrato. Ante estos cuestionamientos, el canciller Marcelo Ebrard respondió “Cada empresa eligió su representación legal. No es una tarea del gobierno”.

Según los hallazgos de las periodistas Peniley Ramírez y Julia Frankel, Latam Pharma no sólo es una empresa irregular por haberse constituido hasta después de la firma del contrato, sino que también tiene algunas de las características de una empresa inexistente. Por ejemplo, la empresa sólo tiene bajo registro a cuatro empleados y su domicilio es en la ciudad de Zug, Suiza.

Además, la Latam Pharma, entre los socios principales de la empresa, se encuentra Luis Doporto Alejandre, cuyo nombre figura en la filtración de datos conocida como Paradise Papers, donde se descubrieron empresas offshore que sirvieron para delitos financieros a nivel mundial. Según el equipo de Univisión Investiga, Doporto fue multado en junio del 2020 por haber participado en un esquema de simulación de competencia entre empresas de distribución farmacéutica.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | Veracruz no se anima a salir del clóset