Veracruz, Ver.- Personal operativo y administrativo de la Capitanía Regional y de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) participaron en el Primer Macro Simulacro 2021 al cual convocó la Coordinación Nacional de Protección Civil para fomentar la cultura de la prevención y saber cómo actuar en el caso de una emergencia.

A las 11:30 horas la alarma sísmica del edificio de Apiver comenzó a sonar, alertando a los trabajadores sobre el supuesto movimiento de tierra, por lo que unos segundos después inició el desalojo de los ocho pisos del inmueble.

Los trabajadores operativos y administrativos, guiados por brigadistas, se congregaron poco a poco a lo largo de la plaza de la República.

Una ambulancia y un carro escalera de bomberos llegó al edificio de Apiver para brindar auxilio a quienes supuestamente resultaron lesionados por el sismo simulado.

Dos mujeres abandonaron corriendo el edificio de Apiver buscando el apoyo de los socorristas.

Otras dos personas fueron sacadas del edificio en camillas y trasladados a la ambulancia para recibir la atención correspondiente.

Al respecto, el gerente de Protección de Apiver, Manuel Rodríguez Vidaña, resaltó que el desalojo del edificio se efectuó en dos minutos y 30 segundos, lo cual aseguró que se encuentra dentro de los tiempos que recomiendan las autoridades de Protección Civil en el caso de evacuación.

El funcionario comentó que se desalojó a 280 personas del edificio, los cuales solo utilizaron las escaleras.

“Creo que lo indispensable es que todo mundo esté consciente de lo que puede suceder aunque Veracruz no es un puerto donde se susciten este tipo de fenómenos (sismos), pero creo que es parte de lo que debemos de tener siempre en mente; como ven tenemos nuestros cuerpos de rescate, ambulancia, paramédicos, bomberos, todo está de acuerdo a lo que piden las normas para el trabajador”, agregó.

Manuel Rodríguez Vidaña dijo que Apiver siempre participa en los simulacros a los cuales convoca la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Cabe mencionar que se realizaron otros simulacros en la zona conurbada como la Unidad Médica de Alta Especialidad número 14 del IMSS, la Torre de Pemex, las plazas Andamar y Américas, el palacio municipal de Boca del Río, la tienda Costco, entre otros.

AVC/José Juan García

Conectate con Formato Siete:

APUNTES | Lo que sigue