El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) deberá revisar a las administraciones municipales de Colipa y Tenochtitlán tras las denuncias de la población que señala a las autoridades por reportar obras como terminadas a pesar de que no las hicieron.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez advirtió que en los recorridos que ha hecho en estos dos municipios los pobladores le hicieron patente su reclamo y la solicitud de que se intervengan estas administraciones, por lo cual dijo ya pasó la información al Orfis, a cargo de Delia González Cobos.

“Recibí documentación e hice el compromiso de que se la voy a pasar a la auditora (…) Esa va a ser mi función con el compromiso de que se revisen porque fue una petición de la población; sabemos claramente que el Orfis lo hace de oficio, pero ya con la petición ella va a focalizarse”, dijo.

García Jiménez explicó que los pobladores fueron “muy específicos” sobre obras que la autoridad municipal reportó como hechas y no estaban realizadas.

“Yo no traigo nada contra los alcaldes, mi postura es institucional, pero no podemos omitir o cerrar los ojos cuando hay una petición ciudadana generalizada para la revisión”, dijo.

En torno a la advertencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hacia los alcaldes en torno a que habrá “manicure con hachuela” a gobernadores y alcaldes electos que roben o utilicen recursos públicos para beneficios personales, dijo que “bajo advertencia no hay engaño”.

“Bajo advertencia no hay engaño, si ya lo dijo el Presidente y lo reitera un servidor como gobernador la carta está claramente leída (…) Hice el exhorto de que no se ligaran con malandros, delincuentes y jefes de plaza, que no cedieran a la presión que suelen ejercer para tener divídenos que les permitan manejar sus giros negros y negocios que traen en cada municipios y la otra parte es la corrupción de cuello blanco, que es la más dura, que es la que tratan de ocultar mucho”.

El mandatario veracruzano insistió en que los alcaldes electos “llegarán” en otra época, a una época en la que se combate la corrupción.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | AMLO no entiende a los intelectuales