“Ni se me quebró la voz ni me tembló la mano”, dijo la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, en su cuarto informe de labores en el segundo y último periodo de su mandato en torno a su mandato durante gobiernos a los que llamó corruptos.

Con la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la titular del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, así como la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Adriana Paola Linares Capitanachi, entre otras autoridades universitarias, recordó que en estos ocho años de su administración hizo frente a gobiernos corruptos, que no ministraron los recursos de la UV en tiempo y forma.

“Recibí una institución autónoma vulnerada en sus finanzas por la falta de ministraciones y endeudada de tal forma que ponía en riesgo nuestra permanencia como institución. El mantenimiento de nuestra sedes había sido pospuesto (…) nuestros proveedores de bienes y servicios habían perdido la confianza ante la falta de liquidez, hoy gracias al compromiso decidido del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, universitario distinguido que respondió a la lucha ante gobiernos corruptos, tenemos las finanzas saneadas”.

En sesión solemne del Consejo Universitario General desde la Sala de Conciertos Tlaqná, dijo que el mandatario no solo gestionó e hizo los pagos puntuales, sino que ha cumplido con el respeto a la autonomía presupuestaria, que es inédita en instituciones de educación superior.

“Un presupuesto que no depende de filias o fobias del Gobierno en turno, que reconoce nuestra misión y garantiza nuestro encargo”, dijo al reconocer al Congreso de Veracruz por la ampliación del presupuesto de este año.

Advirtió que durante ocho años la Universidad se ha mantenido sin una sola huelga, pero que ello no significa que hayan evitado las manifestaciones de protesta, ya que dijo “son brazos comunicantes entre estudiantes, trabajadores y autoridades”.

Recordó que en 2016 las jornadas de protesta sirvieron para defender la autonomía de la Universidad Veracruzana y que será el más preciado de los recuerdos durante ocho años.

Sobre el próximo proceso de elección de rector de la UV, Ladrón de Guevara González llamó a que sea un proceso que revele a una comunidad madura.

Y pidió a la Junta de Gobierno, a la que corresponderá elegir la mejor opción de quien liderará a la comunidad universitaria, respetar la legislación y autonomía en la elección.

A través de un video se afirmó que de 2013 a 2021 la Universidad vivió grandes cambios y retos, entre los que se destacó “la artera agresión de un gobierno, y un clima de violencia exacerbada en el país y la más grande movilización ante la violencia de género”.

Se detalló que en 2015 el Gobierno de Veracruz, entonces a cargo de Javier Duarte de Ochoa mantenía una deuda estimada en 867.9 millones de pesos y que para el 31 de agosto de 2015 la deuda ascendía a 2 mil millones de pesos.

“En un año el Gobierno del estado había duplicado la deuda”, señala el video en el que se hizo un recuento sobre las movilizaciones generadas a raíz de la deuda.

Como resultado, se promovió un amparo y dos denuncias penales contra la administración de Javier Duarte de Ochoa. En 2016 se convocó a una marcha monumental en defensa de la UV que se llevó a cavo el 10 de marzo con más de 50 mil personas en 9 ciudades del estado.

En el video se mostró el discurso de la Rectora que se viralizó en redes sociales: “Nos deben el derecho a soñar, nos deben la esperanza de un mejor futuro, nos deben la confianza en las instituciones, nos deben una juventud sin miedos, nos deben a los desaparecidos, nos deben la paz de los violentados y la de sus familias; nos deben recursos que son obligaciones porque no son de ellos, fueron otorgados por el pueblo. Nos deben los derechos de nuestros jubilados, nos deben las libertades y las capacidades críticas generadas por el conocimiento”.

El 28 de octubre de 2016 el Gobierno asumió las obligaciones de pago con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en 2020 ya con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se inició el pago de los adeudos que se cubrieron en enero de 2021. En el mensaje en video se afirmó que a raíz de esto la UV actualmente cuenta con finanzas sanas.

Como parte de su gestión, destacó que el 13 de noviembre de 2017 se logró que el Congreso de Veracruz la autonomía presupuestaria de la UV y el 21 de mayo de 2018 se logró el derecho de la UV de iniciar leyes y decretos. Además, detalla que en enero de 2017 lograron detener “el embate legislativo para modificar la Ley Orgánica” sin haberlos consultado y en cambio presentaron un anteproyecto de Ley Orgánica de la UV.

Como parte de sus logos, detalla que la UV cuenta con 16 nuevos programas educativos en modalidad virtual para 2021-2022; ahora la presencia de artes se encuentra en todo el estado.

Detalla que el 93.6 por ciento de sus programas están consideradas como de calidad y que de 2013 a la fecha pasaron de 68 al 93.6 por ciento.

Lo anterior significa un crecimiento de 57.8 por ciento el porcentaje de programas educativos de calidad acreditada o reconocida, mientras que la medida nacional es del 78.8 por ciento.

Además, la matrícula en programas de calidad pasó del 80 al 97.5 por ciento, que significa un crecimiento de más del 32 por ciento. Actualmente hay 77 programas reconocidos en el padrón nacional de posgrados de calidad del Conacyt, que la convierte en el segundo lugar entre las universidades publicas estatales.

Como parte de los logros, destaca que en junio de 2015 la UV ingresó los documentos de identidad genérica de dos estudiantes transgénero; además de su apoyo tras el sismo de 2017.

En cuanto a visibilidad e impacto social, señalan que tras el brote de la pandemia del covid-19 la UV determinó suspender sus actividades y creó una página de Apoyo Psicológico UV, además de habilitar la web Plan de Contingencia por el Covid-19.

Detalla que a través de la plataforma Eminus se pudo trasladar la educación presencial a la de tipo virtual, lo cual fue reconocido a nivel internacional, porque permitió realizar 34 mil 884 experiencias educativas asociadas a 45 mil 904 alumnos. Este año, además 8 mil 605 jóvenes se registraron para presentar su examen de admisión de forma virtual.

En 2021, se unieron a la jornada nacional de vacunación a través de voluntarios, lo cual fue reconocido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En el informe, se destaca el programa para la eliminación del acoso sexual y hostigamiento, y la apertura de la UV para atender la denuncia de estudiantes en diferentes municipios.

Como parte de los logros de su administración, se destacó que en 2014 Clínica de Salud Reproductiva y Sexual.

En cuanto a la visibilización de las mujeres, señalan que hasta 2013 únicamente dos mujeres habían sido galardonadas con el Honoris Causa, pero desde entonces han honrado a cinco destacadas mujeres.

Agrega que en 8 años, se construyeron 25 edificios, con 150 aulas, 91 laboratorios; y en el último año, se construyó el edificio para las Facultades de matemáticas y Física, además de dos edificios para la Facultad de Ingeniería en Boca del Río, entre otros.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | El criminal negocio de las vacunas contra el Covid19