Acayucan, Ver.-Seis elementos de la Fuerza Civil resultaron lesionados durante el encontronazo el sábado por la tarde con seguidores del PT en Jesús Carranza, los oficiales, tuvieron que ser atendidos en urgencias médicas ante los golpes y descalabros que presentaban.

Además se reporta que varios vehículos oficiales resultaron afectados por piedras, patrullas de la policía estatal así como unidades del OPLE fueron alcanzadas por las piedras que lanzaron los violentos seguidores del candidato del PT, Pasiano Rueda Canseco.

Después de los hechos, se dio a conocer por parte de ciudadanos de Carranza, que prefieren anonimato, que las personas que ejercieron la violencia fue un reducido grupo de personas a fines al PT y a Pasiano Rueda.

A pesar de que medios de comunicación locales reportaron que era todo el pueblo de Jesús Carranza el que estaba en contra del trasladado del material electoral, se constató que los rijosos solo eran unos 250 personas, la mayoría, provenientes del estado de Oaxaca.

Debe recordarse que la semana pasada circularon audios de la candidata a síndica en la planilla de Pasiano Rueda, Rosario Retama, en el cual se le escucha afirmar que si no le daban la constancia de mayoría a su aspirante, traerían a un profesional de los bloqueos y manifestaciones carreteras que opera en la zona de Oaxaca, para causar estragos en las carretera del sur.

Además, tenían previsto ejercer hechos de violencia como el que representaron ayer durante el arribo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz para dar cobertura de seguridad a funcionarios del OPLE que fueron enviados para llevarse las urnas a Xalapa, para finalizar el conteo.

Son al menos tres los elementos de la FC los que presentan golpes en la cabeza y que están descalabrados por los golpes que recibieron de los violentos petista, además, uno de ellos está a punto de perder un dedo por las agresiones.

Informes del lugar de los hechos indican que cuando los oficiales de la GN y de la SSP intentaban realizar una columna para resguardar al personal del OPLE que iba a sacar los paquetes para llevarlos a Xalapa, de la muchedumbre comenzaron a lanzarles piedras, palos y también lanzaron disparos que por fortuna no hicieron blanco en ningún servidor público.

Aunque en la prensa local, los seguidores de Pasiano manifestaron que los disparos fueron de lado de la policía y que ellos resultaron lesionados.

Después del encontronazo, la mayor parte de los inconformes del PT se marcharon y fue que los funcionarios del OPLE aprovecharon para intervenir. Se espera que en próximas horas concluya el conteo en medio de un clima de paz y tranquilidad.

No se descarta que el gobierno de Veracruz, por medio de la Fiscalía General del estado, emprenda acciones legales contra los agresores.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¿Tú protegerías a un expresidente?