Catemaco, Ver.- El Trail Catemaco-Nanciyaga que se celebrará este domingo 27 de junio de 2021 contará con la participación de 500 corredores que dejarán una derrama de más de un millón de pesos, para prestadores de servicios turísticos de la región de Los Tuxtlas.

El organizador del evento, Arturo Rafael González Rodríguez, indicó que 400 de los participantes provienen de otros estados del país y el extranjero, quienes optarán por tres recorridos: siete kilómetros, de Coyame a Nanciyaga; 14 kilómetros, de Pipiapan a Nanciyaga, y 21 kilómetros, con salida en Nanciyaga.

Además los participantes disfrutarán de una región que goza de una gran oferta turística, como es la Reserva Ecológica de Nanciyaga, playas exuberantes, recorridos por campos cafetaleros, visitas a cascadas, cuevas, lagunas, acantilados y la calidez de su gente.

Vocación para turismo deportivo

En entrevista con AVC destacó que la región de Los Tuxtlas cuenta con una gran vocación para el turismo deportivo y eventos que involucran a la naturaleza exuberante de la región, siempre respetando el medio ambiente, la cual se debe dar a conocer responsablemente a los visitantes.

Señaló que la región es propicia para la realización de trails y triatlones, en tanto que las carreras de calle se dan mejor en ciudades como Xalapa, Ciudad de México o Monterrey.

A la par del evento del domingo, se realizarán muestras gastronómicas, actividades culturales, artísticas y musicales, con presencia del tradicional son jarocho de la región y música de marimba de Chiapas.

Falta de apoyo oficial

Con 30 años promoviendo el deporte, González Rodríguez reconoció que como siempre el apoyo oficial es escaso e insuficiente para organizar estos eventos que no dejan ganancias en lo personal y por lo tanto no les interesa a los gobiernos.

“No están comprometidos con el deporte, es una realidad, no les interesa, esto implica una inversión, y un trabajo ni siquiera es para uno, es en beneficio de prestadores de servicios, de la población, no tenemos fines de lucro”.

Regreso del triatlón a Catemaco

Recordó que hace más de una década durante seis años se realizó la carrera de triatlón en el municipio de Catemaco, tanto para participantes en la olimpiada, como otra justa abierta y debido a la falta de apoyo, la sede regresó al municipio de Boca del Río.

“Esto les implica un trabajo, pero no hay beneficio como el realizar una calle o una obra con la que se llevan su mochada, aquí se beneficia a todos, ambulantes, comerciantes, lancheros, entonces ellos no ven un beneficio personal al no poderse beneficiar, es la realidad…”.

Es por ello que tras un difícil año 2020 por la pandemia y un año 2021 de intento de recuperación, para 2022 existe un plan ambicioso para volver a realizar el trail Catemaco-Nanciyaga, retomar el triatlón en Catemaco, y llevar a cabo también el trail de Roca Partida.

Trail Catemaco-Nanciyaga 2022

González Rodríguez reconoció que debido a los cambios del semáforo epidemiológico y a las elecciones, no se pudo organizar con mayor anticipación el trail Catemaco-Nanciyaga, y solamente se consideró a 500 deportistas, para respetar la norma sanitaria, a pesar de que en los últimos días siguen llegando solicitudes y muchos se quedaron fuera.

La idea es que en la edición 2022 no haya improvisación, se inicie la organización del evento con tiempo, se dé a conocer a los medios de comunicación, y se brinde un servicio de calidad a mil participantes, para que cada persona que venga de fuera recomiende la hospitalidad de Los Tuxtlas.

Por último reconoció que debido a la capacidad hotelera en Catemaco fue rebasada este año, se les buscó cobijo a los 400 participantes en San Andrés Tuxtla, además de la renta de casas particulares para su alojamiento.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¿Tú protegerías a un expresidente?