Mientras que las autoridades recomiendan a las familias de personas desaparecidas que eviten integrarse en colectivos de búsqueda porque “pierden su tiempo y les sacan dinero”; a vista de todos, se ha demostrado que el trabajo en conjunto da resultados y estos grupos son los que han encontrado en vida y hasta en fosas clandestinas, dijo el abogado e integrante del Colectivo de Familiares en Búsqueda de Personas Desaparecidas María Herrera Región Poza Rica, Oscar Espino.

Expuso que familias de personas desaparecidas en Veracruz son amenazadas por los propios perpetradores y a veces por las mismas autoridades para que cancelen las tareas de búsqueda que hacen cómo ciudadanos o en su caso disminuyan las exigencias ante las autoridades.

“Aunque las autoridades tienen la obligación de investigar y no lo hacen, y son las familias organizadas como un sujeto colectivo que pueden vencer el miedo que es muy importante para buscar de manera colectiva” explicó.

Al citarle cómo ejemplos los casos de dos mujeres desaparecidas en Martínez de la Torre, Rocío Juárez Moreno, 39 años, ocurrido el 10 de marzo y de Kassandra Lozada Romero, 25 años, el 29 de marzo en San Rafael, se le cuestionó al abogado si las familias se han acercado al Colectivo María Herrera, al respecto comentó que no, e invitó a las víctimas indirectas para que se acerquen.

Oscar Espino refirió que a través del trabajo se han enterado de familias que no buscan a sus desaparecidos por miedo a sufrir represalias tanto de las autoridades cómo de la delincuencia.

“En muchos de los casos están amenazados por los perpetradores o lo peor es que las mismas autoridades les dicen que si se meten a los Colectivos les van a sacar dinero, van a perder su tiempo y que los colectivos no investigan y no buscan, que le toca a las autoridades hacer ese trabajo y que no se metan a los colectivos” expuso.

Además, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha cometido omisiones en el levantamiento de cuerpos, y citó que hace unos meses, los empleados acudieron a levantar un cuerpo en la zona de Tlapacoyan, al cual le faltaba una extremidad superior.

“Ellos hicieron el levantamiento y no llevaba el brazo. Y fueron los Colectivos quienes acudieron a buscarlo y encontrar la extremidad superior. Porque en esa misma zona habían recuperado el cuerpo, pero no tuvieron la diligencia de buscar si había más restos en la zona, sino que fueron hicieron el levantamiento y ya” expresó.

Finalmente Oscar Espino hizo un llamado a la población con familiares desaparecidos para que se acerquen a los Colectivos en Veracruz, y en el caso específico de Atzalan, Tlapacoyan, Martínez de la Torre y San Rafael, buscan a las familias con estos casos para que se integren en una agrupación.

“Incluso la misma alcaldesa de Tlapacoyan tiene un familiar desaparecido, y dice que ni siquiera a ella la Fiscalía le hace caso. Estamos tratando de agrupar a las familias de Martínez de la Torre, de Tlapacoyan. Con las autoridades no hemos tenido mucho éxito, pero con las familias sí. Les podemos dar acompañamiento como Colectivo de María Herrera en búsqueda y asesoría jurídica, sin costo”.

Oscar Espino mencionó que lo pueden contactar a él a través del correo lakjtian@nullgmail.com o al teléfono celular 7841189860, y a la Consejera del Consejo Estatal Ciudadano del Mecanismo de Coordinación de Búsqueda, María Celia Torres Melo.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¿Tú protegerías a un expresidente?