“Con el puro alcoholímetro y las grúas se harán millonarios” Yo

Veracruz es uno de los estados donde operó en la pasada elección la delincuencia organizada. Desde hace meses líderes y prospectos políticos altamente rentables, que militaban en partidos distintos a Morena, fueron eliminados del mapa, secuestrados o amenazados para que desistieran de la idea de participar en los comicios. Estas acciones que jamás se habían presentado en un proceso electoral en la entidad, aunque se resintiera la presencia de dos que tres bandas operando la plaza para el trasiego de droga, debilitó fuertemente a la alianza que formaron los partidos PRI-PAN-PRD y eliminó cualquier posibilidad de triunfo de alguno de los partidos nuevos.

Esos partidos nuevos al no conseguir el porcentaje (tres por ciento) que las autoridades electorales exigen para continuar como activos en los procesos electorales subsecuentes, gozando de las regalías que el gobierno les otorga como “prerrogativas”, desaparecieron quedando el escenario político estatal despejado, propicio para tener un resultado como el que consiguieron en el 18 y el pasado 6.

Y de los tres partidos grandes o tradicionales, el de Acción Nacional es el que pintaba para una pronta recuperación, en segundo lugar el PRI y finalmente el PRD que de milagro no le sacaron tarjeta roja por su bajísimo rendimiento, lo cual los obliga a continuar luchando en bloque para poder enfrentar con un mayor margen de éxito a Morena que curiosamente solito va cayendo por la lucha intestina que se desató por la candidatura presidencial del 24.

La guerra por el poder

La tragedia de la línea 12 del metro enfrentó a tres actores políticos de primer nivel en el gobierno de la 4T: La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; al Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Las tres principales cartas del presidente López Obrador se hundieron con la tragedia del metro que costó la vida de 26 personas y otras 70 quedaron heridas.

Hay que recordar que esa línea del metro la construyó Marcelo Ebrard siendo jefe de Gobierno, en sociedad con Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo y en contubernio con Mario Delgado, el encargado de finanzas del gobierno del Distrito Federal.

La historia de esta guerra interna entre los más cercanos a López Obrador la cuentan así: Tras una filtración periodística que le achacaron a Marcelo Ebrard sobre la construcción de la llamada “casa blanca”, publicada en amplio reportaje por la periodista Carmen Aristegui, Marcelo fue investigado y los innumerables hechos de corrupción que se detectaron en la obra (la línea dorada del metro le pusieron pomposamente) hicieron que Ebrard abandonara el país pues el riesgo de ser enjuiciado por actos de corrupción era muy alto.

Ahora que se les cayó la línea Claudia Sheinbaum vio la oportunidad de eliminar a un adversario y filtró información al New York Times, influyente rotativo donde se publicó un amplio reportaje sobre las porquerías que se habían hecho con la línea del metro con tal de sacar raja Marcelo y Mario Delgado, quienes le devolvieron la pedrada a la Jefa de Gobierno filtrando información sobre una inmensa fortuna que posee doña Claudia, y que está a nombre de su señora madre, en el esquema de sociedades offshore, que facilitan la evasión de impuestos y ocultamiento de fortunas mediante paraísos fiscales, que fue denunciado en el vasto trabajo de colaboración periodística Panama Papers desde 201. Ahí aparece el nombre de Annie Pardo Semo, madre de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Una auténtica carnicería entre amloistas que se muestran tal como son: caníbales políticos. ¿Y si no es a Claudia o a Marcelo, a quién más podría poner como candidato presidencial sucesor de López Obrador, de absoluta confianza?, no tiene aunque presuma de que a la 4T le sobran alfiles, de no ser los mencionados ninguno le garantiza que no lo enjuiciará, el resto pertenecen al grupo Atlacomulco, son incondicionales del hidalguense Miguel A. Osorio, o de Manlio Fabio Beltrones, o de plano son panistas, pero Morenistas químicamente puros no hay uno.

El uso electoral de las vacunas

Lo publicó el diario REFORMA como nota destacada y coincide con la observación que hemos venido haciendo en este espacio en el sentido que, de manera criminal, la vacuna contra el covid-19 la estaba usando el gobierno como instrumento electoral.

Y vean si no, tras la elección del 6 de junio, el número de vacunas aplicadas contra el Covid-19 bajó 32 por ciento, una desaceleración que expertos en epidemiología y ex funcionarios cuestionan, ya que según el Gobierno existen casi 9.5 millones de dosis almacenadas. Las personas vacunadas pasaron de 7 millones 270 mil 756 entre el 23 de mayo y el 5 de junio a 4 millones 942 mil 778 del 7 al 19 de junio.

Antes de la jornada electoral, la celeridad en la aplicación de las dosis tuvo picos tan altos, como el del 3 de junio, cuando se reportaron 1 millón 61 mil 962 dosis aplicadas en un día.»Vamos a dar una buena noticia, muy buena, ayer se vacunaron más de un millón de personas, es cifra récord y nos da muchísimo gusto poder anunciarlo», dijo en su conferencia de prensa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Mandatario lo atribuyó a que se ampliaron brigadas y a que se estaban vacunando personas más jóvenes, de 40 a 49 años, que se podían mover.

El 4 de junio, dos días antes de la elección, se aplicaron 901 mil 231. La vacunación sólo bajó el día previo a la elección, con 109 mil 389. El mayor número de dosis aplicadas después de los comicios, en un día, fue informado el 18 de junio, con 519 mil 874, apenas la mitad del récord anterior. En contraste, los casos activos de Covid-19 aumentaron en las dos semanas siguientes a los comicios respecto a las dos semanas previas: pasaron de 244 mil 22 a 305 mil 59.

«Yo sinceramente no encuentro una explicación de por qué se ha reducido el número de vacunas aplicadas», dijo el especialista en infectología Alejandro Macías, Comisionado para la Atención de la Influenza H1N1 en 2009. «Las dosis de las vacunas han seguido llegando con una cierta regularidad, además de que las propias vacunas de AstraZeneca, que se supone que se están produciendo en México, debieron de incrementar la base de las vacunas existes», agregó.

¿Qué pasa entonces?, porque miles de veracruzanos esperan que pronto se reanude la vacunación, ellos están a la espera en la caja de bateo.

AMLO regaña a funcionarios flojos

Al que no le fue nada bien este Durante la visita del pasado viernes que hizo el Presidente López Obrador al estado de Veracruz, no le fue nada bien al Coordinador General de la SCT en el estado de Veracruz, Ramón Álvarez Fontán. Y es que durante su vista al norte de la entidad el presidente de la República ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que aplique de inmediato un programa de construcción de caminos rurales en el estado de Veracruz, tal como ya se hace en Oaxaca.

Del mismo modo urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a darle atención especial a las carreteras libres del estado de Veracruz ya que se encuentran llenas baches. “Hay que invertir en las carreteras libres aquí del estado de Veracruz porque están llenas de baches, tenemos que mejorarlas”, afirmó.

Y es el que el Presidente vino a poner el dedo en la llaga de lo que tanto se padece en las carreteras a cargo de la SCT en el territorio veracruzano, las cuales son un verdadero peligro para los automovilistas que transitan por ellas debido al deplorable estado en el que se encuentran, y en donde nadie hace nada para repararlas.

A ver si con esta exhibida y regaño por parte del presidente, el Delegado de la SCT en Veracruz, Ramón Álvarez Fontán se pone a trabajar y demuestra a quienes intercedieron por el para ocupar dicho cargo que si está capacitado para dar resultados, cosa que por ahora no ha demostrado.

Reflexión

Xalapa recordará para siempre a Hipólito Rodríguez Herrero, por haber sido quien instauró la internacional “feria del pambazo”. Lleva tres exitosas ediciones y los de enfrente ya están proyectando copiarla: puede ser la feria de la telera, la del resobado, la de la micha, la de la cema con chichi, o la del cocol, no importa cuál la cosa es promover la cultura como lo hace Polito, quien de esa forma rescata para Xalapa el sobrenombre de “La Atenas Veracruzana”.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com.mx | formatosiete@nullgmail.com.mx