Destaca una inversión de más de nueve millones de pesos y recursos del Comité Pro-Mejoras.

Sara Ladrón de Guevara recorrió los nuevos espacios ubicados al interior de esta entidad académica.

Resaltó el compromiso de la institución con el desarrollo de la infraestructura en las cinco regiones.

17/06/2021, Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, inauguró este jueves la segunda etapa de los laboratorios de Hidráulica y Ciencias Básicas, ubicados al interior de la Facultad de Ingeniería Civil. 

Acompañada por los titulares de las secretarías Académica, y de Administración y Finanzas, Magdalena Hernández Alarcón y Salvador Tapia Spinoso, respectivamente, la Rectora constató las condiciones de estos espacios y su equipamiento, que serán útiles para el desarrollo de prácticas profesionales por parte de los estudiantes cuando retornen a las aulas. 

Asimismo, resaltó el compromiso y esfuerzo de la institución porque haya un impacto en cada una de las regiones en materia de infraestructura, y esto es un claro ejemplo. 

Con la pandemia, dijo, ha quedado claro que es fácil transmitir el conocimiento de manera virtual, sin embargo, aunque hay muchos avances no hay nada como las prácticas profesionales, “es por ello que estamos pensando en el regreso gradual, es muy importante tener espacios listos y adecuados para estas funciones”. 

Sara Ladrón de Guevara también se refirió al tema de las acreditaciones, pues desde el momento en que la comunidad universitaria asume este reto, lo más importante es la autoevaluación a partir de lineamientos establecidos para las prácticas profesionales. 

Una vez que el programa educativo (PE) se acredita, las recomendaciones emitidas por el organismo evaluador dan rumbo a la institución y ayudan a las autoridades en la toma de decisiones. 

Por otra parte, en materia de equidad de género, celebró que cada vez más mujeres se inserten en PE del área de Ingeniería, que por tradición son mayormente elegidos por varones. 

En tanto, Ce Tochtli Méndez Ramírez, director de la Facultad de Ingeniería Civil, agradeció el respaldo de las autoridades universitarias para la conformación de la segunda etapa de crecimiento que consta de 295.84 metros cuadrados. 

Informó que los espacios fueron propuestos y construidos con recursos del Comité Pro-Mejoras, con una inversión total de nueve millones 131 mil 574 pesos, de los cuales dos millones 484 mil 17 proceden del Patronato. 

Por lo anterior, puntualizó que estos últimos recursos representan una aportación de los estudiantes, quienes deben estar conscientes de que con su apoyo se logra este tipo de avances. 

El funcionario detalló que en el Laboratorio de Hidráulica se atenderá a toda la matrícula de estudiantes en esta materia; mientras que el de Ciencias Básicas impactará en las experiencias educativas (EE) propias de Física, Estática, Química, Materiales y Pavimentos. Ambos están diseñados para admitir a 50 alumnos. 

Méndez Ramírez subrayó que este PE está involucrado en una  certificación a nivel nacional, razón por la que la meta radica en mantener su calidad y esta ampliación es un compromiso dentro del plan de mejoras para el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei), A.C. 

Presenciaron este acto: Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria; Liliana Domínguez Cañedo, Francisco Ricaño Herrera, Eduardo Rivadeneyra Domínguez y Francisco Gabriel Hernández Zamora, directores de las facultades de Ciencias Químicas (FCQ), Mecánica y Eléctrica, Química Farmacéutica Biológica y Matemáticas, respectivamente. 

También, Emilia Patricia Rodiles Justo, directora de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento; Rodolfo Solórzano Hernández, secretario de la Facultad, y Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria.