La Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda perdieron 30 días en la búsqueda del expresidente municipal de Tepetzintla, Crescencio Vera Vidal desaparecido el 17 de marzo, en medio de “una pugna regional por las elecciones, y en el grave clima de violencia que sufre la región norte de Veracruz” señalaron los hijos de la víctima Katia y Carlos, y el abogado defensor, Oscar Espino.

El integrante del Colectivo de Familiares en Búsqueda de Personas Desaparecidas María Herrera Región Poza Rica, Oscar Espino expuso que ante el desconocimiento, desinterés e inacción de las autoridades de buscar en vida a Crescencio Vera, enviaron una solicitud de apoyo al Comité para la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y emitió una “Acción Urgente al Estado Mexicano”, y 10 después de la respuesta la FGE no tenía conocimiento al respecto.

“A principios de abril fue la respuesta, y 10 días después la Comisión Nacional de Búsqueda no sabía porque la secretaría de Relaciones Exteriores no se la había pasado a la secretaría de Gobernación, y la secretaría de Gobernación no se la había pasado a la Comisión Nacional de Búsqueda, pero si nosotros la teníamos que se las mandáramos y 20 días después en Veracruz nos dijeron que se las mandaron porque a ellos no les había llegado”

Pese a que la ONU solicitó a las autoridades de Veracruz que la búsqueda de Crescencio Vera se tratará cómo una “Acción Urgente”, todavía pasaron otras dos semanas días cuando autoridades de la Fiscalía General del Estado a cargo de Verónica Hernández Giadáns consideraron la posibilidad de reunirse para coordinarse con la Encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda Brenda Cerón Chagoya.

Fue hasta el 16 de abril cuando las autoridades de la FGE y la Comisión Estatal de Búsqueda se reúnen para iniciar los trabajos de búsqueda.

“Exigimos que se hiciera un plan de búsqueda y nos dijeron: ¿Dónde quieren que lo busquemos?. Fue una chica de la Comisión Estatal de Búsqueda a Tepetzintla y nos dijo: Bueno ya venimos a buscarlo, trajimos 100 boletines de búsqueda ¿Dónde quieren que los peguemos? La familia les respondió: Ya pegamos 5 mil. Los de la Comisión Estatal fueron a buscar a la zona de las antenas, y fueron ahí porque la gente les dijo que ahí pasan cosas feas” expusieron los familiares de Crescencio y el abogado.

Los familiares expusieron que su papá es empleado de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) y el 17 de marzo se encontraba en el municipio de Cazones, y se dirigía hacia Tuxpan.

Pasaron 30 días para que las autoridades comenzaran a actuar, y cuando lo buscaron lo hicieron en fosas clandestinas, lo que es contrario a lo señalado por la ley, la cual ordena que se debe privilegiar el principio de vida.

“Nos dijeron vamos a ver si hay casas de seguridad, si hay fosas en la zona. No, no lo queremos muerto, lo queremos vivo, tú autoridad búscalo vivo” expusieron.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¿Tú protegerías a un expresidente?