La votación que obtuvo el partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional – poco más de 248 mil sufragios- permitirá al veracruzano Rogelio Franco, exsecretario de gobierno en el bienio Yunista, ocupar una curul plurinominal en la cámara federal.

Existe un impedimento para que rinda protesta en el mes de septiembre, debido a que está privado de su libertad por el presunto delito de “ultrajes a la autoridad”, ya que fue vinculado a proceso por un periodo de ocho meses

No obstante, el cuerpo legal que lo asesora mantiene al menos dos rutas legales para obtener su liberación y que lleve el proceso penal en libertad y así rendir protesta de ley como representante popular de la tercera circunscripción

Los 500 diputados federales tanto nominales como representación directa iniciarán sus funciones con el inicio de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión que arranca el 1 de septiembre de 2021.

¿Por qué fue detenido?

El político tuxpeño lleva al menos dos meses recluido en el penal de Amatlán de los Reyes a donde fue trasladado el 21 de marzo, como parte de su vinculación a proceso por el delito de ultrajes a la autoridad.

La juez Alejandra Castellanos determinó vincular a proceso y mantener la prisión preventiva oficiosa de ocho meses, después de su detención el 13 de marzo.

Al perredista le giraron una orden de aprehensión por violencia intrafamiliar; su esposa lo acusó públicamente de golpearla por lo que se abrió una carpeta de investigación en su contra.

Al estar amparado – 174/2021-, y no poder detenerlo, los policías ministeriales lo acusaron de “ultrajes a la autoridad”, delito que, según las más recientes reformas al código penal, se paga con cárcel.

El “ilícito” lo acreditó la fiscalía con “el daño psicológico” que sufrió uno de los ministeriales que participó en su detención, a quien le rompió una camiseta con valor de 300 pesos.

Dos días antes de la detención de Franco Castán se publicó en la gaceta oficial del estado las reformas legales que sancionan el delito de “ultrajes a la autoridad”, por lo que la dirigencia nacional del Sol Azteca asumió que el exfuncionario estatal era un “preso político”.

Fue retenido en el Penal de Tuxpan y, actualmente está en la Toma, penal ubicado en Amatlán de los Reyes -ubicado a 400 kilómetros de distancia del municipio del que es originario Franco Castán- donde tiene medidas de seguridad especial, debido al cargo que ostentó en el periodo de Yunes Linares, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La ruta legal para que rinda protesta

En la actualidad se tramitó un amparo que busca, entre otras cosas, declarar la inconstitucionalidad de la reforma que sanciona los ultrajes a la ley, por ir en contra de la carta magna.

La audiencia está programada para el 24 de junio cuando se prevé que un federal pueda decretar la ilegalidad de la reforma que se aplicó a Franco Castán y con eso no existiría justificación legal para que Franco Castán siga en el penal de Amatlán.

“En el momento que él esté fuera podrá rendir protesta. Lo más importante es que un juez decrete que es inconstitucional y si así fuera se aplicaría la sanción previa a la reforma, y eso no amerita estar privado de su libertad”, detalló una fuente del Sol Azteca.

La otra ruta, según se explica, es que los abogados puedan impugnar la decisión de la juez Alejandra Castellanos de recluirlo ocho meses en la cárcel, en tanto la Fiscalía se allega de pruebas para comprobar su responsabilidad del delito de ultrajes a la autoridad, “y demostrar que el delito no se cometió.

Si en el periodo de ocho meses la fiscalía no acredita el delito podría pedir una ampliación o en todo caso se podría decretar su libertad.

La última opción en la ruta legal es que el suplente registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Velázquez asuma la representación popular el primero de septiembre de este año.

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Covid-19 ataca de nuevo