Coatzacoalcos, Ver.- El Gobierno federal autorizó entregar a Veracruz 18 millones 185 mil pesos para la construcción de un panteón forense y la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en el municipio de Coatzacoalcos.

A través de un convenio de coordinación entre la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Veracruz, este último se compromete a que aportar el 10 por ciento del subsidio total; es decir, un millón 818 mil 500 pesos dentro de los 20 días hábiles a partir de recibir los recursos federales.

En el convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación se advierte que el proyecto se realizará a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas como parte del Proyecto Ejecutivo de edificación de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses y el Panteón Forense, en la reserva territorial de Duport Ostión de Coatzacoalcos.

El panteón se ubicará en una superficie de 3 mil metros cuadrados en la manzana 17 D de la reserva territorial Duport Ostión en la carretera antigua a Minatitlán, en la colonia Lomas de Barrillas.

La publicación señala que el Gobierno federal transferirá el recurso una vez que que el Estado haya instalado su Comité Estatal para este efectos y haya transferido los recursos del Subsidio correspondientes.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) deberá entregar a la Comisión Estatal de Búsqueda para que esta remita el recibo a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas dentro de los cinco días hábiles siguientes al día en que se hayan recibido los recursos referidos.

“La Secretaría de Finanzas y Planeación o la autoridad competente en la entidad federativa, depositará la totalidad de los recursos de la coparticipación en la cuenta bancaria productiva específica que se haya constituido conforme a la fracción I del artículo 18 de los Lineamientos y notificará dicha transferencia a lA CNBP, vía correo electrónico con acuse de recibo, dentro de los veinte 20 días hábiles posteriores a la fecha de recepción de los recursos federales correspondientes a la ministración”.

Advierte que los recursos del Subsidio recibidos se aplicarán única y exclusivamente para el cumplimiento del objeto del Convenio de Coordinación y Adhesión y el Proyecto Ejecutivo y que el Subsidio no podrá destinarse a conceptos de gasto distintos a los contemplados en los «Lineamientos», así como en el presente Convenio de Coordinación y Adhesión y su Proyecto Ejecutivo.

Colectivos piden trato digno de los restos ante anuncio de construcción de panteón forense

Ante el anuncio de la construcción de una Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses y Panteón Forense en el municipio de Coatzacoalcos, integrantes del Colectivo Madres en Búsqueda de Belén González, solicitaron la correcta custodia y trato digno de los restos, con el fin de fortalecer las condiciones de búsqueda en la ciudad.

Belén González Medrano, presidenta del colectivo, recordó que por años han existido una serie de malas prácticas como la incineración de cuerpos sin identificar y la falta de perfiles genéticos de los restos depositados en la llamada fosa común.

En noviembre del 2019 recordó fueron paralizados los trabajos de remodelación realizados en el SEMEFO del panteón jardín en donde fueron hallados 22 cuerpos apilados y sin refrigeración, violando los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica de la Fiscalía General.

González Medrano, dijo es urgente que además de la creación de las instalaciones se cuente con un equipo multidisciplinario y equipo para la obtención de perfiles genéticos.

A la fecha existen restos sin identificar que fueron ubicados en fosas clandestinas halladas en la ciudad y los alrededores.

En Coatzacoalcos existen al menos 70 carpetas de investigación iniciadas por desaparición, sin embargo existen al menos 500 familias en búsqueda de sus familiares en la ciudad.

Historia de negligencia

En una investigación realizada por las reporteras Flavia Morales y Eirinet Gómez, Crimen y negligencia forense, la crisis que explotó en Veracruz, se reveló que anteriormente el recurso destinado a la construcción de un servicio forense fue desviado.

En 2019, la masacre del bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos que dejó 31 muertos, puso en evidencia la precaria situación del servicio forense.

Los cuerpos tuvieron que ser llevados a 20 kilómetros de donde ocurrieron los hechos, al Semefo de Cosoleacaque, que data de los años 90 y solo tiene capacidad para seis cadáveres. No hubo posibilidad de preparar los cuerpos para su entierro, fueron entregados a las familias a punto de la descomposición

En 2014, la Fiscalía General del Estado programó más de 500 mil dólares para el proyecto ejecutivo de construcción de un servicio forense en la ciudad, que nunca se construyó, porque la Secretaría de Finanzas no entregó el recurso federal a la Fiscalía.

Un recorrido previo a la remodelación del servicio forense de Coatzacoalcos – que concluyó en enero del 2019-, permitió constatar las instalaciones insalubres del lugar: sobre una plancha se observó un cadáver, tapado con una camiseta; en otra mesa un cuerpo cubierto con una bolsa de plástico; y más allá, una mesa de madera con una caja de cervezas, e instrumental regado en el piso.

La remodelación, que debía ser para dignificar el trabajo forense en el sitio, dio lugar a un nuevo episodio de negligencia. Sin ningún protocolo, los trabajadores de la obra sacaron a la intemperie restos humanos resguardados en el sitio, y los incineraron.
Ante el hecho, las familias de desaparecidos protestaron, detuvieron los trabajos de remodelación e iniciaron la búsqueda de los restos calcinados. Más de 100 fragmentos óseos fueron rescatados de las cenizas.

El Director de Servicios Periciales, Héctor Ronzón, se excusó de responsabilidad al mencionar que los 22 restos de personas resguardados ahí desde el 2015, habían sido trasladados al Semefo de Las Choapas – uno todavía más pequeño-, dos días antes de empezar la obra.

En 2019, un recorrido realizado para la investigación, se constató que en la región sur donde se ubican los municipios más violentos de la entidad: Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Isla y Acayucan, los servicios forenses son casi inoperantes.

AVC/Maythe morales-Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Covid-19 ataca de nuevo