¿Quién es quién en las urnas? fue la pregunta que intentaron desentrañar Fernando Vázquez Rigada y Rafael Vela Martínez, dos especialistas en materia política, con amplia trayectoria, quienes compartieron sus impresiones sobre el proceso electoral 2021 con la periodista Eirinet Gómez, en la charla organizada por AvcNoticias.

Tanto Vázquez Rigada como Vela Martínez estuvieron de acuerdo en que “la principal conclusión que puede desprenderse de este proceso electoral es que no hay ganadores ni perdedores absolutos”, y a pesar de los resultados aparentemente arrolladores de Morena en Veracruz, “no está toda la suerte echada” de cara a los comicios del 2024.

¿Morena el gran ganador?

Vázquez Rigada, quien es abogado y director general de Pcn Consultores, agencia especializada en estrategia, comunicación, promoción y competitividad, inició sus reflexiones sobre el panorama nacional destacando el papel de la oposición en estas jornadas electorales:

“Yo creo que la alianza electoral de las oposiciones es una condición necesaria pero no es suficiente… tuvo un crecimiento importante en el número de curules, no es menor lo que lograron en absoluto si lo vemos con toda la perspectiva le quitan a Morena y sus aliados entre 60 y 80 asientos en la cámara… pero esa misma competitividad no se traslada en los estados, ¿qué fue lo que pasó? la alianza en los estados fue un agregado de votos entre las dos fuerzas, PRI y PAN”.

Asimismo, señaló que el “gran ganador” de estas elecciones es el presidente López Obrador, quien conserva una conexión emocional con el pueblo mexicano, por lo que “las oposiciones deberán tener muy en cuenta esta conexión para no ser sólo oposición, sino una opción. Me parece que en la mayoría de los estados la gente no encontró en la alianza una oferta concreta que les hiciera salir a votar”.

Bajo ese orden de ideas, Vázquez explica el decrecimiento de la participación ciudadana a nivel nacional, pues del 46 por ciento promedio que se reporta en elecciones intermedias, sólo se incrementó en 6 por ciento en este año. Situación que se relaciona no sólo con la desconfianza en los partidos, sino al papel de la violencia política en todo el proceso electoral.

En ese tenor, el doctor Vela Martínez, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) abonó que estos resultados en los estados que menciona Vázquez están relacionados con la pandemia:

“En el caso de los estados (Morena) gana 8 gubernaturas pero tiene que ver con una situación de coyuntura, que se dejó sentir mucho en el estado de Veracruz y está asociado con la pandemia. El hecho de que se iniciara la vacunación en ciertos estados, me parece no fue algo al azar, sino totalmente calculado. Hubo un efecto muy favorable para Morena en aquellos estados en donde se inició con toda anticipación la vacunación”.

Vela Martínez compartió que previo a las elecciones realizó algunas encuestas en diferentes municipios del estado y constató que su percepción antes de la vacuna no era la misma que se registró en las urnas.

Asimismo, Vela además del “factor vacuna” también destacó los programas asistenciales que adelantaron recursos y permitieron un trabajo de clientelismo “como lo hacía el PRI pero mejorado, me parece que engrasaron la maquinaria y resultaron ser mejor que sus maestros porque provocó un efecto favorable para Morena”.

Por lo anterior, el doctor Vela aseguró que es un error asumir que los resultados de Morena en estas elecciones corresponden expresamente a la realidad en términos de la preferencia de los votantes.

Camino al 2024 ¿qué debe hacer Morena y la oposición?

Ambos especialistas, estuvieron de acuerdo en que el principal reto que enfrentará Morena, ahora que logró posicionarse como la mayor fuerza política en el estado de Veracruz con 104 municipios será hacer frente a los compromisos adquiridos durante sus campañas.

“Morena va a tener que entender que tiene que hacer mejores gobiernos. Aún se mantiene en el país este desencanto hacia lo que ocurrió en la primera fase de los gobiernos del principio del siglo, con lo que ocurrió con el PRI y el PAN, pero eso no va a durar mucho tiempo más necesitan tener políticas públicas, comenzar a replantear su forma de gobernar, incrementar los perfiles de sus gobernantes”, expuso Vázquez Rigera.

En ese sentido Vela Martínez analizó el caso particular de Xalapa, en donde la competencia entre candidatos presionó a un “incremento a la oferta que no sea posible cubrir”, esto considerando que en el municipio no hay crecimiento económico, ni tampoco recaudación “lo que impactará en la capacidad de respuesta en relación a los compromisos adquiridos”.

Respecto a la oposición, Vázquez Rigada y Vela Martínez estuvieron de acuerdo en que requieren de una capacidad de autoevaluación y crítica al interior de sus partidos para comprender el porqué no logran posicionarse como una opción prometedora para los votantes, más que en confiar en el mal desempeño de Morena:

“Creo que la oposición debería dejar de preocuparse tanto por lo que está haciendo Morena y preocuparse en qué están haciendo ellos no se puede seguir apostando que el otro cometa errores para obtener triunfos”, concluyó el director de Pcn Consultores.

De igual manera, Vela finalizó apuntando que posiblemente en 2024 “podría jugar un papel más importante las personalidades políticas que los partidos. No creo que sea un buen catalizador del posicionamiento de los partidos estos resultados electorales, por las coyunturas relacionadas con lo que dejaron de hacer los partidos y lo que sí hizo el gobierno federal con los programas asistenciales”.

AVC Noticias

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Mi mala reputación