La ropa inteligente del futuro podría ser hasta lavable, gracias a una nueva tecnología que ya se está probando.

Si bien desde hace unos cuantos años se vienen proponiendo distintos avances relacionados con ropa inteligente, el principal desafío que hay al respecto es que es muy difícil de lavar, pudiendo estropear una tecnología que no es precisamente barata de fabricar, algo que podría cambiar con este nuevo avance tecnológico.

Y es que un grupo de ingenieros de la Universidad de Purdue ha desarrollado un nuevo método para transformar cualquier artículo de tela convencional en un dispositivo portátil sin batería que se puede lavar en la lavadora. Según parece, esta ropa inteligente se alimentaría de forma inalámbrica a través de una bobina flexible en base de seda cosida en el tejido.

Según comenta el profesor asistente de la escuela de ingeniería industrial de Purdue, Ramsés Martínez, “al rociar ropa inteligente con moléculas altamente hidrofóbicas, podemos hacerla repelente al agua, aceite y barro. Esta ropa inteligente es casi imposible de manchar y se puede usar bajo el agua y lavar en lavadoras convencionales sin dañar los componentes electrónicos cosidos en su superficie”.

Esta ropa inteligente sería tan flexible, elástica y transpirable como las camisetas de algodón convencionales. Esta ropa no requiere baterías para alimentarse y simplemente recolectando energía de Wi-Fi o bien ondas de radio, la ropa puede alimentar los circuitos cosidos en el tejido.

De momento han utilizado este tejido avanzado en las yemas de los dedos de un guante de detección de voltaje inalámbrico que se ilumina cuando la mano del usuario se acerca a un cable. También pudieron probar su tecnología en los sistemas de monitoreo cardíaco cosido en una banda para el sudor, lavable, y capaz de monitorear el estado de salud.

El equipo afirma que los dispositivos portátiles alimentados por señales de Wi-Fi “nos harán pensar en la ropa no solo como una prenda que nos mantiene calientes, sino también como herramientas portátiles diseñadas para ayudarnos en nuestra vida diaria como controlar nuestra salud y protegernos de accidentes”.

computerhoy.com

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Mi mala reputación