Veracruz, Ver.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre la posibilidad de que se genere un desarrollo ciclónico frente a costas veracruzanas entre el jueves y domingo de esta semana.

De acuerdo con un reporte de la Conagua de las 13:00 horas del 15 de junio, la zona de baja presión incrementa a 40 por ciento la posibilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y aumenta a 80 por ciento en cinco días.

“(El sistema de baja presión) se localiza frente a las costas de Veracruz, aproximadamente a 155 kilómetros al Este-Noroeste de Alvarado y a 175 kilómetros al Este de Veracruz, se encuentra semi estacionario.”

La Conagua reportó que el sistema de baja presión produce lluvias intensas a torrenciales, que continuarán durante los siguientes días, principalmente en Veracruz, Puebla, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por su parte, el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil informó que la cercanía del vórtice del disturbio tropical 92L en la región de Los Tuxtlas y la divergencia fuerte del viento en la atmósfera superior provocaron una situación “muy complicada” por lluvias para la zona sur del estado.

En ese sentido, el organismo estatal pronosticó que las lluvias más importantes entre la tarde del martes y las primeras horas del miércoles podrían concentrarse en la cuenca del Papaloapan, partes altas de la Cuenca Coatzacoalcos-Tonalá y partes bajas de las Cuencas La Antigua-Jamapa-Cotaxtla.

“Los acumulados más importantes serían de 10 a 30 mm y puntuales mayores de 100 o 150 mm de forma dispersa (en la Cuenca del Papaloapan y Coatzacoalcos).”

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | La línea 12: la guerra por la sucesión presidencial