Tras las elecciones del domingo pasado, nueve diputados federales lograron la reelección y 11 nuevos ganaron en las urnas para llegar a San Lázaro para tomar una curul.

La fracción de Veracruz en la Cámara de Diputados se compone de 20 distritos representados por los diputados votados en urnas y 15 vía plurinominal que pertenecen a la tercera circunscripción – conformada por los estados del sureste-

La reconfiguración política del domingo 6 de junio otorgó : 13 diputaciones para la coalición “Juntos haremos historia”, integrada por Morena, PT y PVEM, cinco para el Partido Morena y solo dos para la coalición “Veracruz Va” conformada por PRI, PAN y PRD, que lograron el triunfo en Coatepec y Veracruz. El PAN perdió su bastión panista en Tantoyuca.

En la pasada elección ( 2018), la alianza Morena- PT-Encuentro Social obtuvo 17 curules y la alianza PRI-PAN-MC, solo tres .

Pero ¿ Quiénes son los diputados que lograron la reelección el domingo pasado? y ¿ Quiénes son los nuevos que llegarán a la cámara de diputados para representar a Veracruz.

AVC Noticias hizo un breve perfil de los nuevos diputados federales.

Ganan reelección, pero sin trabajo legislativo

Los nueve diputados que lograron la reelección en las urnas, tienen un historial de hasta 15 faltas a las sesiones del pleno en San Lázaro y algunos, como es el caso del diputado federal por Xalapa, Rafael Hernández Villalpando, tiene cero iniciativas presentadas ante el pleno.

De acuerdo con los datos de la numeralia de trabajo legislativo disponible de forma pública en la cámara de diputados, algunos de los legisladores de Morena que fueron reelectos en las urnas tiene un nulo trabajo legislativo.

Algunos incluso nunca han subido al pleno de San Lázaro para discutir o proponer iniciativas.

Rafael Hernández Villalpando-Distrito 10 Xalapa

Rafael Hernández Villalpando logró sumar 70 mil votos para la coalición “Juntos haremos historia”, pero en su paso como diputado federal acumuló ocho inasistencias y no presentó una sola iniciativa.
Es considerado uno de los diputados federales menos productivos. En su campaña se comprometió, ahora sí, a gestionar recursos para la ciudad.

Flora Tania Cruz Santos-Distrito 11 Coatzacoalcos

Flora Tania Cruz Santos es otra de las diputadas con más faltas en la Cámara de Diputados, con siete. La legisladora de Morena propuso el izamiento de la bandera por el aniversario de la muerte de Josefa Ortiz de Domínguez, Elvia Carrillo Puerto y Sor Juana Inés de la Cruz. Además, se estableció que es una obligación tener la cabeza descubierta en el saludo civil a la bandera nacional.

Rosalba Valencia Cruz-Distrito 14 Minatitlán

Logró la reelección a pesar de ser entre los legisladores federales veracruzana la novena con más faltas, al acumular 12 inasistencias; presentó cuatro iniciativas pero ninguna fue aprobada. En 2017 fue directora de Finanzas del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación. En 2019 acusó directamente a la diputada priista Anilú Ingram Vallines de encabezar una red de guarderías irregulares.

Paola Tenorio Adame-Distrito 19 San Andrés Tuxtla

Paola Tenorio Adame acumuló 12 faltas a sesiones de la Cámara de Diputados, pero aún así logró 86 mil votos a través de la alianza “Juntos haremos historia”. En el historial de su trabajo legislativo aparece que no ha presentado una sola iniciativa. En su currículum tampoco aportó su formación académica.

Valentín Reyes López-Distrito 17 Cosamaloapan

Valentín Reyes López de la coalición ”Juntos haremos historia” logró la reelección a pesar de ser el quinto diputado federal con más faltas en la Cámara con 15. Ha presentado cinco iniciativas al pleno, ninguna ha sido aprobada. Fue presidente municipal de Tres Valles en el periodo de 2001 a 2004, y en su currículum no tiene información sobre su formación académica y como experiencia laboral figura haber sido presidente del Club de Leones.

María Bertha Espinoza Segura-Distrito 3. Tuxpan

La abanderada de la coalición “Juntos haremos historia”, María Bertha Espinoza Segura, logró la reelección en el cargo por este distrito, con más de 70 mil votos; sin embargo, durante su paso por la actual Cámara de Diputados si bien presentó 15 iniciativas solo logró que se aprobara una. Fue coautora de la iniciativa que busca precisar las competencias de las Secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes, de la Autoridad Marítima Nacional y armonizar sus funciones en materia de puertos.

Raquel Bonilla Herrera-Distrito 5. Poza Rica

La abanderada por la coalición “Juntos haremos historia”, Raquel Bonilla Herrera, logró la reelección para mantenerse en la Cámara de Diputados; más de 65 mil ciudadanos votaron por ella. En su paso por la Legislatura federal fue una de las diputadas con más faltas durante los períodos de sesiones, con siete, y aunque presentó 17 iniciativas sólo fue aprobada una. En su currículum se informó que tiene licenciatura trunca en Derecho.

Jaime Humberto Pérez Bernabe-Distrito 6. Papantla

El morenista logró la reelección con más 66 mil votos; fue presidente municipal de Gutiérrez Zamora en el periodo de 2011-2013 y en su paso por la Cámara de Diputados presentó tres iniciativas, logró dejar sin vigencia la Ley sobre Delitos de Imprenta, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 1917.

Claudia Tello Espinosa- Distrito 8. Xalapa

Logró reelegirse con más de 93 votos ciudadanos; en su paso por la diputación federal presentó seis iniciativas, de las cuales dos fueron aprobadas. En su currículum aparece que realizó un doctorado en Educación Relacional y Bioaprendizaje por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. En marzo del 2019, uno de sus escoltas, tuvo un percance automovilístico con un reportero que viajaba en su motocicleta por la avenida Lázaro Cárdenas. Tras el reclamo del reportero ella y su chofer lo alcanzaron para encararlo.

Los nuevos perfiles

Armando Antonio Gómez Betancourt- Distrito 1. Pánuco

Armando Antonio Gómez Betancourt, alcalde con licencia de Ozuluama, terminará su encargo en diciembre próximo y asumirá la diputación federal por el distrito 1 con sede en Pánuco, tras lograr el triunfo a través de la coalición “Juntos haremos historia” y arrebatar este bastión panista a la familia García Escalante, que en esta elección estuvo representada por el diputado federal con licencia Ricardo García Escalante.

Gómez Betancourt tiene un amparo para evitar su detención ordenada por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, por negarse a dar cumplimiento a un laudo radicado en el expediente 471/2008.

María del Carmen Pinete Vargas- Distrito 2. Tantoyuca

María del Carmen Pinete Vargas obtuvo el triunfo en el recuento de votos en este distrito, y arrebató el triunfo a Eric Abraham Sosa Mar candidato de la coalición “Veracruz Va” y presidente municipal con licencia de Chontla. Pinete Vargas fue diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados anterior.

Rosa María Hernández Espejo-Distrito 4. Veracruz

Con 75 mil votos, obtuvo el triunfo Rosa María Hernández Espejo bajo la coalición “Juntos haremos historia”. La periodista es ex coordinadora de programas federales Secretaría de Bienestar Social en Veracruz. Durante su campaña prometió legislar con visión de género, impulsar el turismo en Veracruz y defender el sistema lagunar.

Mónica Herrera Villavicencio-Distrito 7. Martínez De la Torre

Mónica Herrera Villavicencio logró el triunfo abanderada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 60 mil votos, aunque desde su postulación se enfrentó a la crítica de algunos detractores por su pasado priista. Durante su campaña aseguró que en la Cámara de Diputados será la voz del sector marginado, y de la comunidad con discapacidades.

José Francisco Yunes Zorrilla-Distrito 9. Coatepec

El ex candidato a la gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, logró el triunfo abanderado por la coalición “Veracruz Va”. El priista cuenta con una Maestría en Administración Pública por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Fue alcalde Perote de 1998 al 2000; de 2009 a 2012 fue diputado federal y en 2018 compitió contra Cuitláhuac García Jiménez por la gubernatura.

María Josefina Gamboa Torales-Distrito 12 Veracruz

María Josefina Gamboa Torales logró el triunfo con 88 mil votos; fue abanderada por la coalición “Veracruz Va”. Es ubicada como aliada de la familia Yunes Linares; actualmente es diputada local con licencia. En 2018 interpuso una denuncia en contra del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, por amenazas y violencia política luego de que declarara ante los medios que regresaría a la cárcel por supuestamente ser cómplice de una red criminal y por haber estado involucrada en un accidente de tránsito.

Angélica Peña Martínez-Distrito 13 Huatusco

Angélica Peña Martínez obtuvo el triunfo con 83 mil votos. Inició su campaña con una misa y se comprometió con un sentido humano y social; con honestidad, transparencia y una buena y adecuada rendición de actividades.

Dulce María Corina Villegas Guarneros-Distrito 15 Orizaba

En el recuento de votos obtuvo el triunfo la abanderada de “Juntos haremos historia”, Dulce María Corina Villegas Guarneros, con lo cual dejó fuera al priista Igor Rojí López, a quien ganó por mil 64 votos. Con lo anterior Villegas Guarneros logró la reelección a pesar de que en la actual Cámara de Diputados ha tenido al menos seis altas y no ha presentado una sola iniciativa.

Martha Rosa Morales Romero-Distrito 16 Córdoba

Martha Rosa Morales Romero llegó a la Cámara de Diputados por la vía plurinomial y en esta ocasión logró el triunfo por la vía de mayoría relativa con 92 mil votos. Cuando se dio a conocer su postulación hubo opositores que pidieron explicar el método de selección.

Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle-Distrito 18 Zongolica

Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle llegará a la Cámara de Diputados con casi 95 mil votos de respaldo; sin embargo, fue nombrada candidata de la coalición “Juntos haremos historia” ya iniciada la campaña luego de que el candidato Luis Arturo Santiago Martínez fuera “bajado” de la contienda por un tema de equidad de género, que el partido no había cumplido.

Esteban Bautista Hernández-Distrito 20 Cosoleacaque

Esteban Bautista Hernández fue postulado por Morena y logró el triunfo con 93 mil votos. Actualmente es alcalde con licencia de Tatahuicapan de Juárez. En noviembre de 2020 renunció al PRD al asegurar que el partido había perdido sus principios.

¿Cuánto gana un legislador federal?

Un legislador federal o representante popular gana un sueldo base o dieta de un millón 264 mil pesos anuales, además de prestaciones por 292 mil pesos; gratificación anual (aguinaldo) por 140 mil 504 pesos; aportaciones de seguridad social por 61 mil 274 pesos. Al año reciben más de un millón 700 mil pesos.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Por la rendija de doña Paty