La rectora Sara Ladrón de Guevara inauguró el encuentro, del que reconoció su aporte epistémico y su impacto en las comunidades.

María Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, y José Luis Diago, rector de la  Universidad del Cauca de Colombia, reconocieron el trabajo de la institución.

14/06/2021, Xalapa, Ver.- Los esfuerzos de movilidad e internacionalización que han realizado los alumnos de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) tienen un efecto importante en sus comunidades y dan importancia a la sensibilidad de los seres humanos, manifestó la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, al inaugurar virtualmente el 1er Encuentro Internacional de Movilidad UVI “Espacio de diálogo e intercambio de experiencias y aprendizajes”. 

En este evento, convocado por la UVI y la Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica dependiente de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), Sara Ladrón de Guevara reconoció que los esfuerzos de movilidad y de internacionalización en la UVI, independientemente de las estadísticas, son semillas que se van plantando de poco a poco, que tienen un efecto importante. 

“Lo que distingue a este encuentro es el énfasis que la UVI da a la sensibilidad y los efectos en las personas, a la humanidad en estos esfuerzos de movilidad e internacionalización”, expresó en su mensaje. 

Señaló que recibir estudiantes de Argentina, Colombia, Chile o Perú impacta en las sedes y deseó que cada una de éstas “tengan también un efecto para esos países y esas comunidades; esa parte humana, sensible, emotiva, que se da por los sentidos, en el corazón y en el rostro de los miembros de nuestra comunidad que va a ir cambiando nuestras percepciones, capacidades y percepción sobre la diversidad y los derechos humanos”. 

La Rectora destacó que la UVI pone “el énfasis en una parte que acaso no había tenido tanta relevancia en otros encuentros de internacionalización en donde se discuten otros temas”. 

En igual sentido, María Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) de Argentina, reconoció la unión de esfuerzos y la vocación política de ambas instituciones “para poder garantizar no solamente el acceso a la educación superior de las comunidades indígenas, sino fundamentalmente la posibilidad de brindar a los estudiantes una formación integral, de calidad y la amplitud de las oportunidades que ofrecen nuestras universidades para los jóvenes como es la cooperación internacional”. 

A continuación, José Luis Diago Franco, rector de la Universidad del Cauca de Colombia, expresó: “La movilidad es la única posibilidad del pueblo latinoamericano de tener una unidad diferente a lo que nos están imponiendo las universidades del norte, de los Estados Unidos y de Europa, nosotros tenemos que defender nuestro derecho a la educación y nuestra autonomía”. 

Desde 2017, alumnos de la UVI viajaron a su universidad, que es referente de la interculturalidad en Sudamérica, y por ello ratificó su agradecimiento por “esta posibilidad de estar cercanos con ustedes”. 

Al dar la bienvenida a las autoridades universitarias, Lourdes Budar Jiménez, directora general de la UVI, comentó: “Este evento ha sido pensado para darle voz a todas las personas que participan directa o indirectamente en el proceso de movilidad”. 

Detalló que el encuentro está integrado por tres mesas temáticas; la primera contará con los testimonios de las familias de los estudiantes que realizaron experiencias de movilidad, tanto de la UVI como de otras instituciones que llegaron a realizar su movilidad en esta institución. 

Budar Jiménez apuntó que este encuentro se da en el marco del décimo aniversario de la DGRI, por lo que “es un evento académico, pero también es desde un sentipensar, de una opinión y de cómo han visto los familiares las experiencias de movilidad de los estudiantes”. 

Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, dio la bienvenida a las autoridades y asistentes de las universidades; agradeció la colaboración con entidades como la UVI, que permiten “potenciar más la internacionalización en la Universidad Veracruzana”. 

Para iniciar las actividades académicas del encuentro, Elizabeth Castillo Guzmán, académica de la Universidad del Cauca en Colombia y directora de su Centro de Memorias Étnicas, impartió la conferencia “Movilidad: una mirada desde el contexto familiar”, en la que planteó como experiencia intercultural el concepto de trueque entre los alumnos de las universidades interculturales. 

“Mucho de lo que he pensado alrededor de este encuentro también está atravesado por las circunstancias que estamos viviendo ahora mismo en Colombia; agradecemos muchísimo los actos de solidaridad que el equipo de la Universidad Veracruzana ha hecho abriendo espacios para comentar este proyecto tan maravilloso que hoy se lidera en Colombia”, afirmó la investigadora. 

Castillo Guzmán propuso pensar la internacionalización con una perspectiva más intercultural, como una experiencia intercultural de trueque. 

“Este tipo de intercambios, que son interculturales, implican un proceso de pedagogía de la concienciación como hombres y mujeres que compartimos la historia y la memoria latinoamericana; en ese sentido, cuando vienen al Cauca o cuando nuestros estudiantes indígenas van a Xalapa y Orizaba, lo que sucede también es que se están moviendo en la historia y la memoria del continente; con ese proceso están reconociendo una memoria larga que implica la conciencia de opresiones, de procesos de explotación, de subordinación pero también de importantes procesos organizativos y reivindicativos”, detalló la ponente colombiana.