Coatepec, Ver.- Veinte casas de la colonia Salvador Díaz Mirón resultaron afectadas por el desbordamiento del Río Pintores, seis de ellas con pérdida total, sin que las autoridades hagan algo para apoyarlos, se quejaron los vecinos.

En esta ocasión, se inundaron desde las 7 de la noche del domingo, después de dos horas de lluvia. Los afectados perdieron muebles, ropa, electrodomésticos, una motocicleta, entre otros enseres domésticos después de que a sus hogares ingresara por lo menos un metro de agua.

Joselyn Calderón, vecina de la colonia, explica que lleva viviendo allí 15 años, pero es desde hace cuatro años, con la construcción del Haya Sport center que empezaron los problemas en temporada de lluvias, pues para la creación del centro deportivo hicieron una reducción del río, pusieron compuertas, pero éstas se tapan por la basura y no se dan abasto.

Al respecto, el Haya prometió reponer algunas de las cosas que perdieron, sin embargo se quedaron en promesas. Desde entonces, comenta Joselyn es “volver a comprar, volver a esforzarse y perderlo todo” tras inundarse por lo menos tres veces al año.

Los vecinos también se preguntan cómo fue posible la construcción del centro deportivo, si en los ríos está prohibido hacer obras dado que son zonas federales y desde el inicio de la construcción solicitaron investigaciones a las autoridades.

Esta no fue la única vez que recurrieron al apoyo de las autoridades municipales sin recibir respuesta. “Ya metimos oficios, ya llevamos fotos, videos y solamente vienen los de Protección Civil, pero nada más nos ayudan a sacar agua, pero no tenemos ayuda, la vez pasada solo nos dieron un colchón y una despensa”, explica Joselyn Calderón.

Joselyn también explica que incluso tuvieron una audiencia con Luis Enrique Fernández Peredo, presidente municipal de Coatepec, quien les prometió que les ayudarían, pero hasta el momento ningún trabajador del ayuntamiento se ha acercado a ofrecerles ayuda.

Este no es el único problema que presentan en ese lugar. El puente que es acceso principal a la colonia tiene un hoyo de varios metros que amenaza con derrumbar el puente, y aunque los vecinos quisieron repararlo, no se los permitió el ayuntamiento porque es “patrimonio de Veracruz”, pero tampoco han hecho el esfuerzo por repararlo.

Por lo anterior, los vecinos exigen a las autoridades municipales la creación de un muro de contención o algo que les permita evitar inundaciones cada que llueve. Aseguran, además, que si ellos pudieran construir una barda lo harían, pero en el río hay también un drenaje de otras colonias lo que imposibilita que ellos particularmente puedan hacer algo.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | La línea 12: la guerra por la sucesión presidencial