La construcción de un canal para “entubar” el río Los Pintores y las lluvias del Disturbio Tropical 92L provocaron inundaciones en más de 20 viviendas de la colonia Salvador Díaz Mirón o también conocida como “El Sapo”, de las cuales seis familias tuvieron pérdidas totales y la fuerza del agua arrastró tres vehículos.

El puente El Obrador que comunica a la cabecera municipal con la colonia Lázaro Cárdenas fue bloqueada por vecinos de la Salvador Díaz Mirón al mediodía del lunes, para exigir al presidente municipal, Luis Enrique Fernández Peredo, y demás autoridades del ayuntamiento de Coatepec y al gobierno de Veracruz que pongan solución al problema de las inundaciones, provocadas por la construcción del canal de los empresarios del Haya Sport Center.

Los vecinos señalaron que desde hace 5 años han solicitado al ayuntamiento de Coatepec que construya un muro de contención y realice acciones de desazolve del río Los Pintores, pero ninguna autoridad los atiende.

“El Haya Sport lo construyeron en un área federal, en el río, ellos redujeron el río, lo entubaron, eso hace que el agua se venga a nuestras casas porque desviaron el cauce, no tiene su cauce normal” expresaron.

Lamentaron la inundación de la noche del domingo en la que pidieron ayuda a los empleados de Protección Civil municipal para salvar a un vecino con discapacidad que se quedó atorado en su vivienda, porque la fuerza del agua “Taponeo su puerta y tuvieron que romper y sacarlo cargando”.

También, en la noche del domingo 13 de junio, los de Protección Civil municipal auxiliaron en salvar a las mujeres y hombres mayores de edad, que no podían sostenerse de pie ni caminar por la fuerza del agua del río Los Pintores dentro de sus patios y viviendas.

El vecino Carlos Rodríguez mencionó que en los últimos cuatro años se han inundado en tres ocasiones, y aunque han solicitado ayuda de las autoridades municipales no ponen solución, sino que al momento les dan el apoyo del albergue, pero eso no impide que al año siguiente tengan el problema del desbordamiento del río Los Pintores.

“Ninguna autoridad nos hace caso, hemos metido oficios, hemos tenido audiencias con el presidente municipal y no nos dan solución”, dijo.

Los vecinos que omitieron su nombre expresaron que el problema se derivó desde la construcción del edificio del gimnasio privado Haya Sport Center, porque los dueños hicieron un canal para “entubar” el río Los Pintores, con la autorización de ayuntamiento de Coatepec.

“Llevamos más de 15, 20 años viviendo aquí y no había esos problemas, todo empezó porque construyeron el Haya Sport y entubaron el río, entonces el canal que le pusieron no es suficiente y se desborda, para los dueños del Haya Sport quedó muy bonito, pero para nosotros cómo vecinos nos ocasionaron un problema de cada año” explicaron.

Otra vecina Joselyn Soto expresó que vivieron una tarde y noche del domingo en medio del miedo y la angustia porque llovía en fuertes cantidades lo que derivaría en una posible inundación.

“Somos más de 20 familias afectadas, seis con pérdidas totales. La vez pasada nos dieron un colchón y una despensa, pero con eso no vamos a sobrevivir, ni comprar todo lo que se echó a perder y cada año es lo mismo hay que estar con la incertidumbre de que si se nos va a meter el agua”, finalizaron los vecinos que se manifestaron con cartulinas que contenían leyendas de exigencia.

Verónica Huerta /AVC Noticias.

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | La línea 12: la guerra por la sucesión presidencial