Prefacio.

Ya salen a la luz las irregularidades que provocaron el accidente en la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, que costó la vida de 26 personas. *** Este domingo el periódico The New York Times publicó una investigación en la que documenta fallas graves en la construcción de esa Línea del Metro, que pudieron haber causado el colapso del tramo elevado el pasado 3 de mayo. *** La investigación, basada en documentos oficiales, entrevistas con personas que trabajaron en la obra y análisis de expertos, señala las “prisas” en la gestión de Marcelo Ebrard por entregar la obra antes de concluir su mandato. *** Ingenieros expertos llegaron a la conclusión de que los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del tramo elevado, habrían fallado debido a soldadura deficiente. *** Además, según el Times, la instalación de los pernos era tan irregular que parecía más la improvisación de una cuadrilla que la adherencia estricta a un plan de construcción. La explicación técnica -apunta el NYT- “resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas” durante la construcción de esa línea del Metro. *** Para obtener el contrato en 2008, Carso Infraestructura y Construcción (una empresa de Carlos Slim) se unió a dos compañías establecidas: ICA, una de las mayores constructoras de México y la francesa Alstom. Carso no tenía experiencia en la construcción de líneas del Metro, pero sí liquidez. *** Según el Times, el gobierno la ciudad presionó a los contratistas para que concluyeran el trabajo lo más pronto posible. Las empresas se arriesgaban a una multa de alrededor de 120 millones de dólares si no entregaban la obra bastante antes del fin del mandato de Ebrard. La construcción empezó incluso antes de que hubiera un proyecto ejecutivo completo. *** La actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo este domingo que el medio estadounidense ha buscado confrontar a la Cuarta Transformación: “¿Habría que preguntarse qué intereses no esclarecidos están detrás de este artículo?”, se preguntó en su cuenta de Twitter y negó que su gobierno hubiera filtrado información al diario: “No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediario”. *** Marcelo Ebrard acusó al New York Times de tener “intencionalidad política” y de haber “ignorado” el documento de 15 cuartillas que su equipo le envió en respuesta a un cuestionario, en el cual echaba la responsabilidad del colapso a la supuesta falta de mantenimiento de la Línea 12 durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

* * *

Patricia Lobeira (propuesta del PAN, con respaldo del PRI y del PRD) contra Ricardo Exsome (de Morena, con apoyo del PT y el Verde), por la alcaldía de Veracruz.

Rubén Carrasco (por el Partido del Trabajo) frente a Othón Hernández (del PAN, con apoyo del PRI y del PRD) por la diputación local con cabecera en Misantla.

Se ubican en etapas diferentes, pero son –sin duda- dos de las elecciones más disputadas de que se tenga memoria.

También, es cierto, de las más desaseadas.

Paty Lobeira Rodríguez –cuyo padre Juan Enrique Lobeira Cabezas, por cierto, fue diputado local en la LX Legislatura y su esposo, Miguel Ángel Yunes Márquez, era el candidato original y fue descalificado en tribunales- recibió ya por parte del Consejo Municipal del OPLE su constancia de mayoría y, por lo tanto, es alcaldesa electa de Veracruz.

El ingeniero Ricardo Exsome, diputado federal con licencia, se dijo inconforme con la decisión y anunció que irá a los tribunales en materia electoral para echarla por tierra, pues asegura que todo el proceso fue un fraude operado desde el actual ayuntamiento veracruzano, a cuyo frente está, por cierto, el cuñado de Paty Lobeira, Fernando Yunes Márquez.

Por su parte, la disputa por la diputación local en el Distrito VIII está aún sin definirse. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mostró un comportamiento irregular el domingo de la elección, pues en las primeras horas del lunes, luego de un sorpresivo corte de energía eléctrica, revirtió una tendencia que parecía ya definitiva a favor de Rubén Carrasco “El Coyame” y empezó a levantar los números de Othón Hernández.

El mismo lunes se inició la investigación y muy pronto se descubrió que al menos seis integrantes del Consejo Distrital del OPLE habían sido sobornados por el candidato panista para alterar los resultados del proceso.

Las artimañas no se detuvieron ahí. Hubo acuerdos “en lo oscurito” con otros partidos participantes (en especial los “pequeños”, los de reciente formación) para que enviaran al conteo en ese distrito, como sus representantes, a operadores de Acción Nacional.

Ese fue el caso de “Podemos” y su dirigente estatal, Francisco Garrido Sánchez.

Pero los ciudadanos salieron a las calles para exigir un conteo transparente de los votos, lo que obligó al comité distrital a solicitar al OPLE estatal que se trasladara la paquetería a Xalapa y en la capital del estado se revisara el resultado de la elección.

La noche de este domingo inició la revisión de los paquetes electorales y el conteo de los votos, ahora sí con representantes del más alto nivel, que han sido puntuales en el señalamiento de las incidencias detectadas en cada casilla.

Los que de esto saben vislumbran dos escenarios: que en el recuento de votos “El Coyame” resulte vencedor (lo que daría motivo para que Othón Hernández impugne el proceso) o que, de plano, se resuelva la anulación de la elección, ante el gran cúmulo de irregularidades, lo que llevaría a una nueva contienda.

Mientras se define la decisión del OPLE (y posteriormente la de los tribunales electorales) las expresiones de repudio a Othón Hernández han ido al alza, con lo que, incluso ganando, viviría una gestión legislativa a espaldas de la población.

* * *

Epílogo.

Las artimañas en las elecciones en el Distrito VIII tuvieron repercusiones en los procesos municipales. Este domingo, habitantes y el candidato a la presidencia municipal de Landero Coss, Pablo Domínguez (Todos por Veracruz) exigieron una elección extraordinaria para definir quién será el vencedor, luego del empate con la abanderada de la alianza “Veracruz Va”, Xóchitl Domínguez Rosado. *** El PREP dio como vencedor por un voto a Pablo Domínguez (582 votos contra 581), pero en el conteo del consejo municipal aparecieron empatados, ambos con 583 sufragios. *** El candidato y pobladores de ese pequeño municipio denunciaron que en el proceso hubo “turismo electoral”, pues votaron personas que no radican en esa demarcación: “Nos dimos cuenta de que vinieron de Chiconquiaco, de Misantla, de la congregación de Gutiérrez Nájera y Naolinco; los empadronaron antes acá para que pudieran votar”. *** Oportuno y necesario el llamado de la Iglesia Católica en su comunicado de este fin de semana. “El tiempo de las campañas ya ha quedado atrás, ahora llega el tiempo de la responsabilidad, trabajando juntos autoridades y ciudadanos para sacar adelante a nuestra sociedad. Reconocemos que somos una sociedad plural y que desde la diversidad de pensamientos debemos trabajar por la unidad, mirando por el bien común. Reconociendo las diferentes aportaciones que cada persona hace desde su realidad”.

filivargas@nullgmail.com