En Veracruz al menos 104 mil 456 ciudadanos anularon su voto, ya sea de manera consciente o por error al marcar su boleta durante las elecciones del domingo pasado.

La cifra, representa el 2.88 por ciento del total de 2 millones 859 mil 75 votos emitidos tan solo para la votación de diputación local; la cifra es menor al promedio nacional de 3.3 por ciento; sin embargo, hay municipios en los que la nulidad de los votos duplicó la cifra nacional.

Es el caso de Chiconamel, que para la elección municipal reportó un 6.44 por ciento de votos nulos; es decir 256 de los 3 mil 971 votos que se emitieron y que representa una cifra mayor que los sufragios que obtuvieron dos partidos, como Todos por Veracruz y Movimiento Ciudadano.

Otro municipio con un alto porcentaje de votos nulos, como Tlacojalpan con el 5.7 por ciento (155 votos) y Aquila con el 5 por ciento de votos nulos.

Carlos A. Carrillo y Colipa registraron 4.7 por ciento de votos nulos, y en el caso de Tlaquilpa y Zacualpan se reportaron 4.5 por ciento de votos nulos, con 180 y 185 votos, respectivamente.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Ruiz Saldaña, explicó que los votos nulos se pueden considerar en dos tipos, aquellos que se emiten de esa forma por error y otros por voluntad, por lo cual sería necesario analizar caso por caso para observar qué ocurrió en los votos nulos que se registraron en el estado.

“Si está dentro del promedio no hay que sorprendernos pero habría que revisar caso por caso; en algunas ocasiones se hacen modas en redes sociales de anular el voto por voluntad, yo personalmente no creo en ello, no pienso que sea una buena forma de participar, lo mejor es revisar cuáles son las candidaturas, decidirse por alguien y si esa persona gana, darle seguimiento y que cumpla lo que ofreció y si la persona que uno elige no gana, con más razón vigilarla y exigirle”.

En el caso de los votos nulos por error, añadió que se presentan cuando los partidos políticos no explican a sus simpatizantes que no necesariamente mantienen coalición entonos los municipios o distritos.

“Si alguien marca más de un emblema y esos partidos no van en coalición, en automático es voto nulo y eso ya ha sucedido. A nivel nacional las coaliciones no son en los 300 distritos, entonces alguien puede creer que en el distrito 10 de Xalapa la coalición X va juntos, pero en el 8, que es parte de Xalapa no y la ciudadanía no sabe esa diferencia y ahí es donde se provoca esa nulidad, es un ejemplo en distritos conurbados pero puede ocurrir en otros puntos de la entidad”.

Para el consejero del INE, Roberto Ruiz Saldaña, el balance de la elección del domingo pasado es positivo porque en el caso del INE refrendó su capacidad logística, a pesar del contexto retador que provocó la pandemia por el covid-19.

“Se pudo superar el porcentaje de participación en elecciones intermedias de lo que va de este siglo; es decir, las elecciones de 2003, 2009 y 2015, no habían tenido una participación tan elevada como la del pasado domingo y eso significa que el INE fue capaz de convoca a la ciudadanía y de disipar los posibles temores de que al salir al espacio público corriera algún riesgo de contagio, eso no fue así, hicimos todo lo necesario”.

En cuanto al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dijo que logró capturar el 99.5 por ciento de las actas, y se contó con la información preliminar dentro de las 24 horas posteriores a la jornada electoral.

Sobre la participación ciudadana en Veracruz, el consejero dijo que al tratarse de elecciones municipales estas son más atractivas para la ciudadanía y que leo podría explicar el porcentaje de 60 por ciento de participación en esta elección.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Narcodemocracia y autoritarismo narco: la resaca electoral (IV)