El recuento de votos en la elección de diputado federal en el distrito de Tantoyuca y el cómputo final en la elección municipal de Alvarado, no favoreció a los abanderados de la coalición “Veracruz Va” que conforman PRI, PAN y PRD, ya que no pudieron mantener el triunfo.

En el caso del distrito 2 de Tantoyuca la elección se tornó violenta cuando simpatizantes panistas incendiaron una camioneta Hilux con bombas molotov; esto ocurrió cerca de la casilla 3640. Más tarde, se informó sobre la detención del sobrino del dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Guzmán Avilés, Omar Enrique “N”.

El actual dirigente estatal del PAN es originario de ese municipio, sus dos hermanos, Jesús y Rosario, son diputados federales, uno por mayoría y la otra obtuvo un espacio plurinominal.

Las autoridades señalaron a Omar Enrique de circular con armas de uso exclusivo del Ejército y dinero en efectivo que habría sido usado para la compra del voto en esa zona considerada como un bastión panista.

Estos hechos provocaron que el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que en esta elección el recuento de votos sería completo debido a la diferencia entre el primer y segundo lugar, que era de un por ciento.

Es así que tras el recuento, María del Carmen Pinete Vargas obtuvo el triunfo sobre Eric Abraham Sosa Mar candidato de la coalición “Veracruz Va” y presidente municipal con licencia de Chontla, con 82 mil 32 votos, contra 81 mil 510 de su adversario; es decir, 522 votos de diferencia.

En Tantoyuca, el “bastión” del PAN lo inició Joaquín Rosendo Guzmán Avilés en 1997, cuando ganó la elección a la presidencia municipal para el periodo 1998-2000.

En el año 2000, el PAN incluyó a Guzmán Avilés en su lista de diputados locales plurinominales para la 59 Legislatura, de 2000 a 2004.

Una vez finalizada la alcaldía de Guzmán Avilés en 2000, toma posesión Héctor Lara Argüelles para el periodo 2001-2004. En esa misma administración el hermano de Joaquín, Jesús Guzmán Avilés toma posesión de la Sindicatura Única.

Para 2005, Joaquín Guzmán retorna a la presidencia municipal de Tantoyuca, cargo que dejaría en 2008, cuando asumió Trinidad San Román Vera por el entonces adversario del PAN, el Partido Revolucionario Institucional.

En 2010, el PRI no pudo refrendar la posición ganada en Tantoyuca, siendo electo presidente municipal, nuevamente, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, cargo que nuevamente dejaría para ocupar la diputación local por el Distrito II en la LXIII Legislatura.

A nivel municipal, Joaquín Rosendo sería reemplazado por su hermano Jesús, quien en 2013 ganó la elección a la alcaldía para el periodo 2014 a 2017, y este, a su vez en 2018 fue electo diputado federal cuyo periodo concluye en septiembre de 2021.

La actual alcaldía la ejerce el hermano de ambos, Amado Guzmán Avilés cuyo ejercicio concluye en diciembre de 2021.

Alianza PAN-PRD-PRI, pierde Alvarado por 133 votos

En el caso de la elección para presidente municipal de Alvarado, el cómputo final dio el triunfo a la abanderada de la coalición “Juntos haremos historia”, Lizzete Álvarez Vera, con apenas 133 votos en contra de Octavio Ruiz Barroso, de la alianza «Veracruz Va».

Previo a este resultado, Ruiz Barroso se había alzado con el triunfo y denunció que al actual alcalde Bogar Ruiz Rosas de ser el responsable de estas amenazas. A través de sus redes sociales responsabilizó al alcalde de lo que pueda pasarle a él, a su esposa, hijos, y demás familia, así como a sus colaboradores y amigos.

«Responsabilizo al Presidente Municipal de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas de cualquier cosa que me pase a mí, a mi esposa, mis hijos, familiares, colaboradores y amigos, ya que el día de hoy he recibido amenazas de que le harán daño a nuestra integridad física, bienes y/o negocios. Los responsabilizó a él, así como a sus protegidos», escribió.

Tras el cómputo final el triunfo fue para Álvarez Vera, con 6 mil 491 votos a su favor, contra los 6 mil 358 de Ruiz Barroso.

Hay que destacar que Alvarado actualmente es gobernado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y tiene un historial de violencia pues ahí se encuentra una de las fosas clandestinas más grandes del estado, – Arbolillo-, además ha sido un municipio con ex autoridades señaladas por malos manejos.

Adicionalmente, está el caso de la alcaldesa Sara Luz Herrera Cano, que purga una condena en el penal de La Toma por el homicidio de su secretario particular Michel Martínez.

AVC /Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Narcodemocracia y autoritarismo narco: la resaca electoral (IV)