El Instituto Nacional Electoral (INE) terminó de realizar el cómputo de 163 mil 166 actas de la elección federal, que renueva la Cámara de Diputados.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que los conteos distritales y locales son “para darle certeza a los comicios”.

Con este conteo se tienen los resultados definitivos de la elección para legisladores. Ante ello, la alianza de Morena, PT, PVEM tendrá 121 diputados; Morena, 64; el PVEM, 1; la unión del PAN, PRI, PRD, 63; el PAN, 33; el PRI, 11; MC, 7.

Estos son sólo los 300 diputados de mayoría relativa, ahora falta que el INE asigne los 200 legisladores de representación proporcional, que son por la vía de cociente natural y resto mayor.

Mientras, el Partido Encuentro Solidario (PES) perdió nuevamente su registro por no alcanzar 3% de la votación nacional como lo pide la ley electoral. Obtuvo 2.7% de los sufragios.

Este partido, con el nombre de Encuentro Social, dejó de tener registro en 2018, por lo que su dirigente Hugo Eric Flores buscó conformar otra vez el organismo político.

También Fuerza por México, del líder sindical Pedro Haces, y Redes Sociales Progresistas, encabezado por Fernando González -yerno de Elba Esther Gordillo-, dejarán de tener registro como partidos políticos nacionales al alcanzar 2.4% y 1.7%, respectivamente.

Tras los cómputos distritales, los partidos políticos podrán presentar impugnaciones contra aquellas elecciones en las que consideren que hubo irregularidades ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Una vez resueltas las impugnaciones, el INE deberá asignar las diputaciones por representación proporcional, para lo cual tiene un plazo que acaba el 23 de agosto.

Forbes

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Narcodemocracia y autoritarismo narco: la resaca electoral (IV)