Actopan, Ver.- El ex alcalde de Actopan Carlos Retureta García, desmintió categóricamente que su rancho ubicado en una comunidad del municipio de Actopan, existan narcofosas, pues ya las autoridades y colectivos de desaparecidos pudieron constatarlo.

El empresario señaló que el pasado martes primero de junio del presente año, se dieron cita por la mañana elementos de la fuerza estatal y federal para implementar un operativo en cumplimiento a un mandamiento judicial.

Dijo que se encontraba con su familia cuando las autoridades llegaron con una orden de cateo girada por el titular del Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Xalapa para iniciar la búsqueda.

De esta manera, iniciaron las diligencias en el interior de su rancho «San Carlos», mismo que se ubica sobre la carretera estatal La Esperanza-Zoyocuatla en la congregación de La Esperanza.

El ex alcalde manifestó que fue por llamadas anónimas y rumores de redes sociales que informaron a autoridades sobre supuestas fosas dentro de su propiedad, por lo cual se dieron a la tarea de indagar.

Los agentes ingresaron con Drones, detectores, perros del Agrupamiento Canino K-9 para realizar las excavaciones necesarias, pero no encontraron rastro alguno de cuerpos enterrados en el lugar.

Incluso manifestó que durante los cuatro días del operativo, arribaron colectivos de búsqueda de desaparecidos para participar, pero tampoco encontraron indicios de las narco fosas por las que los señalaron.

Consideró que hubo un gran daño hacia su familia, quien fue injustamente señalada, por lo que emprenderá las acciones necesarias contra quienes resulten responsables por tales señalamientos infundados.

AVC/Sergio Aldazaba

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Narcodemocracia y autoritarismo narco: la resaca electoral (IV)