El preámbulo, la jornada electoral y los cómputos de las elecciones del pasado domingo, – las más grandes en la historia del país-, han sido atropelladas, incluso, se dio la quema y robo de paquetería en al menos 19 municipios, lo que llevó a los consejeros locales a cambiar de sede y atraer cómputos.

Previo a la jornada electoral – 48 horas antes- se registró el asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano de Cazonas, además de una decena de agresiones a candidatos, lo que ubicó a Veracruz como la primera entidad con más violencia.

Al concluir la jornada, apenas unas horas después del cierre de casillas, el OPLE acordó trasladar,- al momento de la redacción de esta nota-, el cómputo de 19 elecciones, el número más alto en la organización de los últimos cuatro comicios de la entidad.

En la sesión de este jueves, el Consejo General del OPLE determinó cambiar de sede el cómputo final de las elecciones de Tlalixcoyan y Álamo, ya que no existen condiciones para poder concluir la jornada que se inició el miércoles nueve de junio.

En la sesión permanente, se mencionó que los funcionarios de los órganos desconcentrados pidieron viajar hacia la capital del Estado con el objetivo de concluir el conteo de las boletas.

Por la noche del miércoles, se informó que la elección de Jesús Carranza se va a contar en Xalapa, debido a que el consejo estaba sitiado, pues Morena busca revertir el triunfo del partido del Trabajo.

Hasta el mediodía de este 9 de junio, se informó que en los casos de: Tepatlaxco, Nogales, Villa Aldama, Cazones de Herrera, Coacoatzintla, Castillo de Teayo, Cosautlán de Carvajal, y Tantoyuca, se trasladará a los funcionarios de los consejos para hacer el conteo en la capital del Estado. A estos se suman Tlalixcoyan y Álamo.

En los casos de Filomeno Mata, Santiago Tuxtla, Tlacolulan, Coxquihui, Zontecomatlán, Tamalín, Coahuitlán el Higo y Jesús Carranza serán los consejeros locales quienes van a realizar el cómputo final.

Se prevé que el recuento inicie este viernes y se concluya el sábado, el trabajo será transmitidos vía redes sociales; y se pidió a todos los partidos políticos hacer entrega de las actas, con el objetivo de hacer el recuento, debido a que en algunos casos se dio la quema de la totalidad de la paquetería electoral.

Quemas, agresiones y robos

Habitantes del municipio de Tepatlaxco se manifestaron en la sede del cómputo final en el municipio de Xalapa para denunciar que la quema de urnas electorales fue orquestada por el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Jonathan Zúñiga Rincón.

Los inconformes señalan que con 28 votos de diferencia el OPLE entregó la constancia de mayoría al candidato del PAN, a quien señalaron que mandar a quemar las urnas. Además, señalaron que no les hicieron válidos los votos de la Sección 3755 contigua 2 bajo el argumento de que no es legible, pero mostraron una fotografía en la que aseguran se observa el resultado que daría el triunfo al candidato priista Juan Francisco Peralta.

En Misantla, militantes del partido del Trabajo “secuestraron” a los funcionarios y representantes partidistas.

Desde la mañana de este jueves se alertó de que se estaba haciendo un llamado en redes sociales a tomar las instalaciones, debido a que el resultado no le favorecía a Rubén Darío Carrasco Mora del partido del Trabajo que logró 26 mil 328 votos.

Al retomar la sesión a las tres de la tarde, se reiteró la necesidad de atraer la atención, sin embargo, se dijo que era innecesario pues ya sólo faltaba el recuento de 100 votos para definir la elección.

En ese municipio ganó Othón Hernández Candanedo ganó, según datos del PREP, con 28 mil 842 votos, el segundo lugar lo tiene Rubén Darío Carrasco Mora del partido del Trabajo que logró 26 mil 328 votos; le sigue Thelma Yurico Hernandez Antúnez de Morena, contabilizó 25 mil 60 votos el seis de junio.

En Álamo, la madrugada de este jueves un grupo de personas ingresó a las instalaciones del Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y le prendieron fuego a la paquetería electoral que se resguardaba en su interior.

La quema se llevó a cabo después de que las autoridades electorales anunciaron que debido a que la diferencia entre el primero y segundo lugar era de apenas 400 votos, menos del uno por ciento, y se haría un recuento voto por voto.

Según los reportes preliminares, debido al incendio causado, el fuego alcanzó al 35 por ciento de toda la paquetería electoral que se utilizó en la elección del pasado domingo 6 de junio.

En Castillo de Teayo, operadores de Adrián Castillo González, candidato del PT, destruyeron paquetería electoral que era resguardada en el consejo municipal del OPLE , por la molestia que sienten tras la derrota de su candidato.

Tras la jornada electoral del 06 de junio, en la que fueron derrotados en las urnas, comenzaron a circular diversos audios y mensajes de WhatsApp, en donde se escucha a operadores del candidato Andrián Castillo, incitar a la población a realizar actos de violencia durante el conteo del OPLE, para impedir la entrega de constancia de mayoría al candidato ganador, que es Esteban Ávila Hernández, del PAN.

En el caso de Santiago Tuxtla se inició la sesión de conteo final, sin embargo, simpatizantes de Morena se presentaron en el Consejo para quemar paquetería electoral; fue por eso que se decidió trasladar el resto a Xalapa. El PREP da como ganadora a Brianda Kristel Hernández Topete.

En Filomeno Mata se quemaron 17 paquetes electorales, por lo que se pidió a los partidos políticos presentar las actas al cierre de las casillas para poder contabilizar los votos. Ahí el triunfo fue para Movimiento Ciudadano, ganó Miguel Jerónimo Vega por una diferencia de 308 votos.

En Nogales se pidió que la paquetería se trasladará a la capital del Estado, debido a que militantes de diversos partidos tenían rodeada la sede, pidieron prevenir el secuestro de los funcionarios o la quema de la documentación electoral. Aventaja Ernesto Torres Navarro.

El municipio de Coxquihui se cambió de sede, luego de que personas cerraron los caminos de entrada y salida del municipio. Adelantaba la preferencia electoral Juan Benito Picazo.

En Altotonga, funcionarios del Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) 011 de Altotonga fueron privados de su libertad y recibieron amenazas por el candidato del PAN a la presidencia municipal, Juan Pablo Becerra Hernández junto con otros 200 simpatizantes que llegaron desde la tarde del miércoles a tomar las instalaciones.

Ciudadanos y ciudadanas de Altotonga pidieron el apoyo del Consejo Estatal del OPLE, del gobierno de Veracruz y del federal para que envíen seguridad, porque hay quienes han disparado armas de fuego al aire y temen por la seguridad de los consejeros municipales.

En Tlalixcoyan, Álamo y Tamalín también se dio la quema de la papelería electoral de las elecciones municipales.

También un grupo de aproximadamente 100 ciudadanos provenientes del municipio de Coacoatzintla arribaron a las oficinas del Organismo Público Local Electoral con el objetivo de resguardar las actas electorales y votos emitidos el pasado domingo en la elección a presidente municipal.

Hombres y mujeres a bordo de diez camionetas escoltaron el vehículo desde Coacoatzintla ubicado a 30 minutos de la capital del estado a fin de que no se robaran las actas.

En otro municipios como Villa Aldama, Cazones de Herrera, Coacoatzintla, Castillo de Teayo, Cosautlán de Carvajal, Tantoyuca, Tlacolulan, Zontecomatlán, Coahuitlán, el Higo y Jesús Carranza se pidió atraer el conteo de boletas debido a que simpatizantes de candidatos perdedores que amenazaron con quemar la paquetería.

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Disfrutando el triunfo