Interpretarán el Concierto para piano Núm. 5 de Mozart y la Serenata Núm. 2 de Brahms.

10/06/2021, Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presenta el viernes 11 de junio, a las 20:30 horas, el Concierto para piano Núm. 5 de Mozart con la presencia del pianista mexicano Carlos Adriel Salmerón, y la Serenata Núm. 2 de Brahms, en la Sala de Conciertos Tlaqná, Centro Cultural. 

Este concierto será emitido en vivo a través de RadioUV (90.5 FM), con retransmisión el domingo 13 a las 12:00 horas y el miércoles 16 a las 20:30 en las plataformas de YouTube de la @OSXUV y @TeleUV. 

Muchos pianistas consideran que el Concierto para piano Núm. 5 es el más difícil de los conciertos para piano de Mozart. Su dificultad estriba en su diseño en escalas muy rápidas que deben ser tocadas perfectamente y en sus acordes muy densos que se mueven arriba y abajo. 

Históricamente las serenatas se consideraban música de entretenimiento, entonces ¿cómo llegó el serio Brahms a escribir no una sino dos serenatas? 

La Serenata Núm. 2 de Brahms revela las características que hacen que la música de este compositor sea inmediatamente reconocible. La inclinación, la calidez, las melodías graciosas y los animados ritmos cruzados que dan distinción a una obra que esencialmente encaja en la definición de una serenata como música estrictamente de fácil escucha. 

Carlos Adriel Salmerón se ha presentado en importantes escenarios nacionales y extranjeros como el Palacio de Bellas Artes, Sala Nezahualcóyotl, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro de la Ciudad Prohibida en Pekín y la Radio de Baviera en Múnich. Ha realizado presentaciones y giras por diversas ciudades de México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Costa Rica, Jamaica, España, Alemania, Italia, Hungría, China y Hong Kong. 

Destacan sus actuaciones como solista al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Sinfónica del Estado de Puebla, Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, bajo las batutas de Juan Carlos Lomónaco, Román Revueltas, José Luis Castillo, Avi Ostrowsky, Raúl García y Miguel Salmón del Real. 

Desde 2011 forma parte del grupo de concertistas de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Es profesor de Piano en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana y profesor de Piano y Música de Cámara en la Escuela Superior de Música del INBAL. 

Recibió su formación en la Academia Musical Yamaha y en la Escuela Superior de Música del INBAL, donde obtuvo la Licenciatura en Ejecutante de Piano. Posteriormente realizó estudios de posgrado y especialización en España, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid. 

Los boletos se pueden adquirir en línea en la página orquestasinfonicadexalapa.com y en la taquilla de Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00 horas; el precio es de 80 pesos, el cupo es limitado y no se admiten menores de 12 años.