Un total de 80 jefes y jefas de familia que perdieron sus ingresos por el cierre de negocios durante la pandemia del coronavirus acudieron a la Central de Abastos Área Privada para apoyar con la jornada de limpieza y a cambio los locatarios les obsequiaron frutas y verduras.

La integrante de la Administración de la Central de Abastos Área Privada, Cecilia Zavaleta expresó que acudieron familias provenientes de Coatepec, Emiliano Zapata y colonias de la periferia de Xalapa, con el propósito de ayudar y llevarse alimentos.

En total son 90 bodegas las que barrieron, de las cuales 52 están activas comercialmente, “Vienen a apoyar a la Central de Abastos, se barrió la entrada principal, alrededor de las naves toda la parte privada, a cambio se les dará fruta y verdura, cada uno se llevará una porción, se pueden llevar hasta 6 kilogramos por persona y los adultos mayores que vinieron a pedir ayuda, ellos ayudarán a limpiar y separar la verdura que donaron los locatarios”, detalló

La jornada de limpieza en la Central era necesaria por la acumulación de basura que se origina entre locatarios y compradores que acuden a diario desde las 05:00 horas y las 17:00 horas a hacer actividades comerciales.

“Era necesario limpiar porque la basura la generan los clientes que nos visitan; vienen, compran, se toman su café y aunque están los contenedores no les dan el uso adecuada. Estamos haciendo la invitación a la población para que se integren y evitemos la basura”, indicó.

Cecilia Zavaleta hizo un llamado a las y los vecinos que habitan en los fraccionamientos de alrededor de la Central de Abastos para que no lleguen a dejar sus bolsas con basura por las noches, “porque en las esquinas vienen a dejarla”.

Reconoció que hubo “bastante” afluencia de personas con deseos de obtener verduras y frutas a cambio de ayudar en la limpieza.

La verdura donada por los locatarios podría tener alguna “manchita”, eso impide ser comercializada, pero si es consumible todavía, y para no tirarla o enviarla directamente al área de composta, los locatarios prefieren donarla.

La limpieza se realizó en las tres naves principales: A, B, y C y los alrededores; además se contó con el apoyo de la dirección de Parques y Jardines del ayuntamiento de Xalapa para las acciones de chapeo en las áreas donde creció hierba.

“Se pretende que esta sea una prueba piloto y cada vez se realice una nueva actividad donando el producto y a cambio venir a hacer faena una vez al mes. Es una iniciativa del Colegio de Veracruz, de la Maestría de la UV, de los locatarios de la parte privada, somos 5 locatarios los que estamos en acción; son 6 los que conforman Mesa Directiva; somos 2 de la parte administrativa y 2 estudiantes de maestría”, finalizó Cecilia Zavaleta.

AVC/Veronica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Disfrutando el triunfo